Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Tu esmalte dental está debilitado? ¿Te duelen los dientes al tomar ciertos alimentos? ¿Eres propenso a las caries? ¿Sabías que tanto la alimentación como la higiene bucodental pueden dañar tu esmalte?

Por eso, hay que tener en cuenta que la ingesta o incluso el abuso de ciertos alimentos puede tener efectos negativos en tu esmalte dental provocándote caries o amarilleando tus dientes. No obstante, también hay otros alimentos que benefician a tu esmalte. ¡Descúbrelos!

Alimentos que pueden dañar tu esmalte dental

Desde Vitaldent te contamos los principales alimentos que pueden dañar tu esmalte dental:

Caramelos duros

Contienen mucho azúcar que es lo más dañino para el esmalte pero además pueden provocar la rotura de una pieza dental.

Masticar hielo

Además de dañar el esmalte de los dientes por su dureza, el frío también puede provocar sensibilidad en la dentadura.

Abusar de los cítricos

Puede erosionar el esmalte y hacer más  propensa nuestra boca a padecer caries. Si se toman, hay que esperar unos 30 minutos para cepillarse los dientes, pues de lo contrario, el daño puede ser mayor en el esmalte.

El café y el té

Se pueden tomar pero con moderación. Tomarlos en exceso puede generar manchas dentales o un color amarillento de los dientes. Además, provoca sequedad bucal.

Alimentos pegajosos

Hay que evitarlos porque se pegan a los dientes dañando el esmalte y generando caries por el tiempo que permanecen en nuestra boca.

Alimentos crujientes

Como las patatas fritas, son perjudiciales para el esmalte. En el caso de las patatas fritas su problema es el almidón que se pega a los dientes. Si se come este alimento es necesario cepillarse los dientes lo antes posible.

Los refrescos carbonatados

Son perjudiciales para el esmalte por su elevada concentración de fosfatos y fluoruros.

Tal y como explica el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, “no se trata de dejar de comer estos alimentos, si no de lavarse los dientes inmediatamente después de su ingesta”.

Alimentos que benefician y cuidan el esmalte

Por el contrario, hay alimentos que benefician y cuidan el esmalte de tus dientes fortaleciéndolo y mejorando de este modo tu dentadura, eso sí, siempre y cuando se tenga una buena higiene dental. Desde Vitaldent España destacamos los siguientes:

El chocolate negro

Es bueno para el esmalte debido a la teobromina que contiene y que lo fortalece. Además, actúa como agente antibacteriano disminuyendo el ácido que ataca a los dientes.

El agua

Limpia los dientes de las comidas previniendo las caries.

El té verde sin azúcar

Es una bebida rica en flúor y compuestos antioxidantes ayudando a combatir las caries.

El queso curado

Contrarresta la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos, aumentan el flujo de saliva lo que favorece la limpieza natural de los dientes y los protege contra la desmineralización.

La higiene bucodental, clave para el cuidado de tu esmalte dental

Tan importante como la alimentación para el cuidado de tu esmalte dental lo es una buena higiene bucal. Esta no sólo se basa en la periodicidad sino también en una correcta elección de tu cepillo de dientes.

Así, un cepillo demasiado duro puede dañar los dientes tanto como el café o el tabaco. Esto se debe a que un cepillado con cerdas demasiado duras desgasta el esmalte, que tiene una tonalidad blanca, haciéndolo más fino y provocando que se vea la dentina, cuya tonalidad es más amarilla. Pero además, puede dañar las encías, provocando su retracción y quedando expuesta la raíz de la pieza dental, lo que puede generar otros problemas.

Por este motivo, los expertos recomiendan el uso de un cepillo de consistencia suave o media, que limpia la dentadura pero no daña ni el esmalte ni las encías.

¡Cuida lo que comes y mantén una buena higiene bucodental y disfruta de una sonrisa blanca y perfecta!

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.