Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Cuidados para tus prótesis dentales fijas

23-
03-
2021

¿Llevas una prótesis dental fija? Si es así, seguramente querrás saber cómo cuidarla oportunamente y llevarla con comodidad en todo momento, además de lograr conservarla en un óptimo estado durante el máximo tiempo posible.

Aunque es posible que tu dentista ya te haya proporcionado información acerca de cómo ha de ser la limpieza de las prótesis dentales fijas, nunca viene mal un extra de consejos en este sentido.

Pautas de higiene para tus prótesis dentales

Como ya sabrás, el cometido de estas prótesis es ayudar al paciente a recuperar los dientes perdidos, mejorar la funcionalidad de la boca y, por supuesto, volver tu sonrisa más bonita.

Lo cierto es que las ventajas que nos ofrecen resultan más que evidentes y muchas personas se animan cada vez más a emplearlas y las prefieren a las prótesis dentales. En concreto, podemos destacar las siguientes ventajas.

  • No tendrás que retirarla de la boca cada vez que quieras limpiarlas. Por lo tanto, podrás tratarlas como si fueran tus mismos dientes.
  • No se mueven cada vez que comes.
  • Son muy cómodas.
  • Reproducen a los dientes naturales con gran exactitud.

No obstante, merece un plus de cuidados y atención a su higiene. Toma nota de todas estas recomendaciones.

  • Tras cada comida, debes lavarte los dientes de manera inmediata. 
  • Antes de irte a dormir, conviene ser muy meticuloso en su limpieza porque durante el sueño producimos menos saliva y ello significa que nuestra boca está más desprotegida no solo frente a la caries, pues también se expone a las enfermedades periodontales.

Estas pautas anteriores, sin duda, son las que toda persona debe adoptar con independencia de si usa prótesis o no. Pero sí que es cierto que con las prótesis conviene esmerarse más e incluso recurrir a un instrumental específico:

  • Cepillo dental y pasta dentífrica fluorada para las zonas más accesibles.
  • Entre el diente postizo y la encía, pues tiende a la acumulación de placa y restos de comida, debes usar una seda especial que cuente con un extremo endurecido.
  • Los cepillos interproximales también pueden ser de gran ayuda para las troneras que son los espacios que distan entre las encías y los dientes. Recuerda deslizarlos de dentro hacia afuera, pero sin hacerlo girar.
  • Al final puedes utilizar un irrigador bucal, con o sin colutorio. 
  • No desatiendas la higiene de los dientes naturales de tu boca.

¿Quieres blanquear prótesis dentales fijas?

Cuando optas por una prótesis, el paciente puede elegir el color. Lo habitual es que se escoja uno acorde a la dentadura natural existente para no desentonar. No obstante, si esta se muestra algo amarillenta o manchada es posible recurrir a un blanqueamiento previo de los dientes naturales para después de elegir el color de la prótesis.

Debemos tener presente esto porque no es posible blanquear prótesis dentales fijas. En estos casos, habría que plantearse sustituirlas por unas nuevas con el color que deseamos.

En cualquier caso, y con independencia del tipo de prótesis fija que emplees, has de evitar los alimentos muy duros (como frutos secos con cáscara tipo pistachos o cacahuetes), así como morder objetos. 

Recuerda que será preciso acudir al dentista con una cierta regularidad para comprobar que todo esté correcto. Si deseas más información, en la clínica de Vitaldent más cercana a tu domicilio estarán encantados de proporcionártela.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]