• Vitaldent Italia

¿Cómo desinfectar y limpiar una clínica dental contra el coronavirus o Covid-19?

25-
06-
2020

En Vitaldent nos hemos propuesto como objetivo fundamental, garantizar la seguridad a nuestros pacientes y personal. Seguimos todos los protocolos y recomendaciones para garantizar que nuestras clínicas sean espacios libres de Covid-19. Por eso ahora tu clínica, es más segura que nunca

¿Qué es el Covid-19?

El SARS-CoV-2, también denominado Covid-19, es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus que afecta al ser humano. Su origen se sitúa en Wuhan, una región de China, en la que el virus comenzó a propagarse a finales de 2019. Este virus ha provocado una pandemia mundial sin precedentes. Según cifras oficiales, hay más de cuatro millones de personas infectadas de coronavirus en el mundo. Este virus se caracteriza por presentar una altísima tasa de contagio. 

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La fácil transmisión del virus entre humanos, es una de las causas principales por la que la enfermedad se ha propagado rápidamente por todo el mundo. 

La principal vía de transmisión entre humanos, se produce a través de las gotas respiratorias que expulsamos al toser o estornudar. Podemos padecer un contagio directo si no respetamos la distancia mínima de seguridad y esas gotas entran en contacto con nuestra nariz, ojos o boca. 

Pero también podemos contagiarnos a través de las manos, si estas han estado en contacto con el virus. Las gotas que expulsamos al toser, pueden caer sobre cualquier superficie. Por eso es muy importante evitar tocar objetos tan cotidianos como interruptores, barandillas o el botón del ascensor, en nuestras salidas al exterior. Al tocar cualquier superficie contaminada y después nos tocamos nariz, ojos o boca, podemos también contagiarnos. 

¿Cómo podemos evitar la propagación del virus desde la clínica dental o desde casa?

En Vitaldent hemos desarrollado nuestro propio protocolo Covid-19 para garantizar la seguridad y la limpieza a lo largo de todo el proceso que el paciente experimente en nuestras clínicas. Este protocolo está basado en la prevención, la seguridad y la limpieza. Puedes descubrir todas las medidas que hemos adoptado para evitar el coronavirus en una clínica dental.

Para evitar la propagación del virus desde la clínica, realizamos una evaluación previa, por teléfono, para garantizar que el paciente cumple los requisitos mínimos para acudir a su cita. 

Una vez en la clínica, se le toma la temperatura a cada paciente antes de entrar y se ofrece gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. Lavarse las manos con frecuencia se ha convertido en un gesto cotidiano y es una de las medidas más efectivas para evitar la transmisión tanto en la clínica dental, como en casa. 

Con el fin de proteger a nuestros pacientes, les ofrecemos mascarilla, cubrezapatos, guantes y protección ocular. De igual forma, nuestros profesionales cuentan con EPIs y con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar su trabajo. 

Productos más efectivos: protocolos de limpieza de Vitaldent, tu clínica dental, contra el coronavirus

Una de las medidas más importantes para mantener la seguridad en una clínica dental y prevenir el contagio del coronavirus, es llevar a cabo una desinfección exhaustiva del gabinete entre tratamiento y tratamiento. Es fundamental garantizar a cada uno de nuestros pacientes que la sesión se realizará en una sala que ha sido correctamente desinfectada justo antes de que entren en ella. 

La limpieza se realiza tanto en superficies como mesas, butaca o instrumental fijo, como en cualquier otro elemento que pudiera haber en el gabinete, y por supuesto en los suelos. 

Lejía

Para la desinfección y la limpieza de los gabinetes seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias utilizando disoluciones de agua con lejía siguiendo las proporciones recomendadas, 20 mililitros de lejía por litro de agua. Es importante dejar actuar la solución en la superficie al menos 5 minutos, para que la desinfección sea óptima, y por último, se procede al aclarado. 

Productos específicos 

También usamos otro tipo de productos de limpieza desinfectantes específicos para superficies y suelos.

Otras medidas y acciones para limpiar y desinfectar

Cerrar las puertas durante el tratamiento

Durante el tratamiento, los gabinetes permanecen con la puerta cerrada como medida de prevención. Este simple gesto, facilita la desinfección posterior y garantiza que ningún agente externo pueda entrar en él mientras se lleva a cabo el tratamiento. Al mismo tiempo, protegemos el resto de la clínica y de nuestras instalaciones de un posible contacto con el virus. 

Desinfección protección ocular 

Tanto el paciente como el personal de Vitaldent disponen como medida de seguridad de un protector ocular para proteger esta zona sensible de un posible contagio. Al finalizar el tratamiento, tanto la protección ocular del paciente como la del personal, será debidamente desinfectada con productos específicos. 

Ventilación

Otra medida que implantamos en nuestro protocolo contra el coronavirus, es la ventilación de las instalaciones. Este sencillo gesto forma parte de la fase de desinfección. Tanto los gabinetes, como la recepción, se ventilarán tantas veces como sea necesario a lo largo de una jornada. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?