Protocolo contra el coronavirus o Covid-19 para clínicas dentales y de salud.

04-
06-
2020

La presencia del coronavirus ha cambiado los estándares de seguridad en muchos sectores. Por supuesto las clínicas dentales son uno de ellos. En este artículo vamos a analizar el protocolo contra el coronavirus en clínicas dentales que se debe aplicar. 

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus se ha convertido en una de las palabras más habituales en nuestro día a día. El Covid-19 es un virus que apareció en diciembre de 2019 en un mercado local de la ciudad de Wuhan, China. Se cree que es de origen animal, pero al ser un virus nuevo, aún se desconocen muchos aspectos sobre este virus. Actualmente las investigaciones sobre el coronavirus siguen descubriendo nuevos datos que ayudan a poder conocer más sobre este virus.  

¿Cómo ataca?

El coronavirus puede manifestarse en diversas formas; desde un contagio asintomático, hasta contagios que acaban en fallecimiento. Este es un virus que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio, donde provoca mayores daños y desencadena lesiones más graves. Muchos afectados por coronavirus acaban desarrollando neumonía en los pulmones. Pero las últimas investigaciones concluyen que el coronavirus no solo afecta a los pulmones, sino que puede afectar a otros órganos del cuerpo humano. Por tanto, el Covid-19 también puede causar daños en los riñones, corazón, hígado, cerebro, intestinos y vasos sanguíneos. 

¿A quién ataca?

Nadie está exento de contraer el coronavirus, pero es cierto que hay algunos sectores de población, denominados grupos de riesgo, que son más vulnerables ante la enfermedad. 

Dentro de este grupo de riesgo se encuentran los mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Por tanto, todas aquellas personas que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer.  

¿Cuáles son las medidas para profesionales sanitarios?

Identificar y separar a los casos sospechosos de coronavirus 

Es muy importante poder identificar los casos sospechosos de coronavirus para evitar el contagio en las clínicas. Para ello, hacemos un triaje previo telefónico para descartar síntomas y tomamos la temperatura a la entrada de la clínica. Todo aquel que supere los 37,3º C, no podrá entrar. 

EPIs  

Es importante garantizar que los profesionales dispongan de EPIs (Equipos de protección Individual):

  • mascarillas
  • guantes
  • cubrezapatos
  • ropa impermeable
  • protección ocular
  • etc.

Los pacientes por su parte disponen de cubrezapatos, mascarillas, guantes, baberos impermeables y protección ocular.  Así como de gel hidroalcohólico tanto al llegar a la clínica, como dentro del propio gabinete. 

Mascarilla FFP2

A pesar de la controversia generada respecto al uso de mascarilla, el protocolo contra el coronavirus establece que el personal sanitario debe utilizar las mascarillas tipo FFP2.

Evitar jeringa de spray

Es necesario evitar el uso de jeringas de spray en clínicas dentales o centros de salud, ya que su uso podría favorecer el contagio del coronavirus mediante una contaminación por aerosoles.  

Desechar los materiales desechables

Todas las protecciones como guantes, cubrezapatos, mascarillas, etc., así como otros utensilios consumibles como por ejemplo nuestras bandejas, se retiran y se tiran a un contenedor específico para material desechable dispuesto para ello en cada clínica.  

Esterilizar material

El resto de material no desechable se lleva al área de desinfección donde posteriormente será tratado. Por su parte, todo el instrumental presente en el gabinete es debidamente esterilizado. 

Desinfección y limpieza 

La desinfección y limpieza exhaustiva de todas las superficies, así como de todas las instalaciones es una de las medidas más importantes del protocolo contra el coronavirus.  En nuestras clínicas, una vez se ha recogido el gabinete y se han retirado todos los materiales de protección se procede a la limpieza y desinfección. Es muy importante para nosotros recalcar, que esta desinfección se realiza cada vez que finalizamos un tratamiento

Desinfección de la clínica dental

¿Cómo han evolucionado los protocolos?

Las clínicas dentales siempre han mantenido un protocolo de seguridad sanitaria adaptado a su actividad. Con la aparición del coronavirus fue necesario establecer un nuevo protocolo sanitario, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en ella. Organizaciones como el Consejo General de Dentistas (Organización Colegial de Dentistas de España) o la Fundación Dental Española, establecieron una guía de recomendaciones a finales del mes de febrero. La base de dichas recomendaciones se ha mantenido, pero se han ido ampliando y concretando a medida que avanzaba la situación, hasta llegar a los protocolos actuales. 

¿Qué materiales necesitamos, y cuáles utilizamos?

Guantes 

Los guantes de látex son imprescindibles para garantizar la seguridad en los tratamientos de nuestros profesionales. Nuestro personal utiliza guantes nuevos al iniciar cada tratamiento y se los quita y desecha al finalizar. Los pacientes, por su parte, cuentan con guantes de plástico que recibirán al entrar en la clínica. 

EPIs

Todos nuestros profesionales, cuentan con equipos de protección individual, para poder desarrollar su trabajo con seguridad. Los EPIs incluyen ropa de protección impermeable, mascarillas, guantes, cubrezapatos o calzas, etc. 

Protección Ocular

Los ojos son una de las zonas de la cara más sensibles ante el contagio del coronavirus, por lo que es muy importante protegerla debidamente. Por ello, en Vitaldent tanto nuestro personal, como nuestros pacientes, cuentan con un equipo de protección ocular individual. 

Gel hidroalcohólico

El gel hidroalcohólico se ha convertido en un material imprescindible en cualquier clínica dental o de salud. Siguiendo el protocolo contra el Covid-19, disponemos de gel desinfectante a la entrada de la clínica, así como dentro del gabinete para ofrecer la máxima seguridad a nuestros pacientes. 

Desinfectante 

La desinfección es la fase final de cada tratamiento y una de las más importantes. Por eso contamos con los productos de limpieza necesarios para desinfectar y limpiar el gabinete correctamente entre paciente y paciente. De igual modo, se ventila tanto los gabinetes, como la clínica todas las veces que sea necesario durante la jornada. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te puedo ayudar?