El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Cepillo interproximal: higiene bucal perfecta

cepillo interproximal

A la hora de conseguir una boca sana, debemos mantener una higiene oral muy buena, ya que es el paso básico de cualquier rutina diaria para disfrutar de una mayor salud bucodental. Y, para ello, es fundamental que hagamos uso de un cepillo interproximal, ya que va a ser el complemento perfecto al cepillado habitual.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

¿Por qué es importante la limpieza interdental?

Los espacios interdentarios, así como las caras de las piezas dentarias que están en contacto entre sí, acumulan mucha placa dental que, además de ser abundante, resulta muy difícil de eliminar solo con el cepillado convencional. Por ello, es importante completar este cepillado con otras técnicas que consigan una limpieza de nuestra boca completa.

Debes tener en cuenta que la comida se acumula a menudo entre los dientes, siendo una zona muy susceptible a la hora de generar caries. Esto sucede porque son zonas que pasan desapercibidas, lo que implica que los restos de comida se puedan acumular durante mucho tiempo. Lo ideal es conseguir limpiar la zona añadiéndola de forma natural a nuestra rutina de limpieza diaria.

¿Qué técnicas e instrumentos existen para la limpieza interdental?

A la hora de llevar a cabo la limpieza interdental es fundamental contar tanto con la seda dental como con un cepillo interdental o cepillo interproximal. Cada uno de ellos cumple una función concreta, estando destinada la seda para los espacios más cerrados y el cepillo interproximal para los espacios más abiertos.

Seda dental

Existen gran variedad de tipos en el mercado, la técnica más habitual es la manual o en carrete, en la que el hilo se enrolla alrededor de los dedos de ambas manos. Esta seda dental se introduce en el interproximal hasta el surco gingival. A continuación, se desliza apoyada en la superficie de cada uno de los dientes sin sacarla, lo que permite retirar los restos de comida que puedan haber quedado atrapados en esta zona.

Cepillo interproximal

En este caso, se trata de un tipo de cepillo dental que está formado por un único penacho cilíndrico que permite limpiar los espacios abiertos que quedan en los espacios interdentales. Su principal función es la de eliminar toda aquella placa bacteriana que se haya acumulado tanto en las piezas dentales como en los espacios que quedan en la zona interdental. Cada color está identificado con un grosor diferente y, según cada paciente, se deberá escoger uno u otro.

¿Cómo se usan el cepillo interproximal o interdental?

Lo primero que se debe hacer es elegir cuál es el cepillo interdental más adecuado a nuestras necesidades, ya que deberán ser los filamentos los que limpien la placa, y no el cilindro donde se ubican, por lo que podremos escoger entre diferentes tamaños

La mecánica que se deberá seguir es la siguiente:

  • Introduciremos la cabeza del cepillo interdental en el espacio de forma horizontal, desde fuera de la boca en dirección al interior.
  • Repetimos el proceso desde la parte interior hacia afuera.
  • Finalmente, repetiremos esta secuencia por todos los espacios de la boca, eliminando por completo la placa bacteriana.

¿Quién debe usar estos cepillos?

Los cepillos interproximales sirven para eliminar la acumulación la placa bacteriana en los espacios interdentales más grandes de lo normal. Por lo tanto, están recomendados para aquellos pacientes periodontales, portadores de prótesis fijas (por ejemplo implantes), pacientes que estén sometidos a un tratamiento de ortodoncia, o pacientes con diastemas.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.