Carillas dentales. ¿Qué son y cuándo utilizarlas?

13-
02-
2020

Las carillas dentales son lo que también conocemos como fundas dentales o frentes laminados. Son unas finas láminas de diversos materiales que se colocan sobre la parte externa de los dientes anteriores. Con ellas conseguimos restaurar piezas dañadas, una estética más uniforme o  camuflar defectos de nuestros dientes.

¿Cuándo están indicadas y cuándo no?

Este tratamiento está indicado sobre todo en el sector anterosuperior, ya que es el más estético, y para camuflar cualquier defecto que presenten nuestros dientes. Las carillas te permite disimular el color oscuro de tus dientes, las manchas, los pequeños defectos o alguna fractura que haya sufrido el diente, consiguiendo así una mejor estética y un aspecto de tus dientes mucho más uniforme y bonito.

Por lo tanto, las carillas están especialmente indicadas en los siguientes casos:

  • Alteraciones del color:  manchas por tetraciclinas (medicamento que tiñe los dientes), hipoplasias de esmalte (problemas de desarrollo en el esmalte) o tinciones externas.
  • Alteraciones de la forma: por fracturas, desgastes o fisuras.
  • Alteraciones en la posición: pequeños cambios de posición que no se quieren corregir con ortodoncia, pueden corregirse mediante la colocación de carillas; siempre y que la alteración sea mínima y se pueda resolver mediante un tallado.

Pero debes saber, que para este tratamiento también existen unas contraindicaciones que nos impedirán realizar el tratamiento, como son:

  • Alteraciones con pérdida de más de la mitad del diente: por ejemplo, en pacientes bruxistas que han perdido gran cantidad de diente o fracturas de diente, no sería recomendable ya que las carillas son susceptibles de ser frágiles biomecánicamente.
  • Maloclusiones dentarias: en pacientes que no tengan una mordida correcta o no muy estable no está recomendado, ya que las fuerzas de mordida no están compensadas y pueden fracturar las carillas, ya que como hemos comentado, son bastante frágiles.
  • Pobre higiene oral
  • Movilidad dental

Tipos de carillas dentales

Existen diferentes tipos de carillas dentales, siguiendo siempre las necesidades de cada  paciente. Según la técnica en la que se coloquen pueden ser:

  • Directas: son aquellas que después de realizar la preparación del diente, se colocan directamente en boca en la clínica, sin tener que hacer una fase intermedia de laboratorio. Estas suelen ser de composite y no suelen quedar tan perfectas como las indirectas y de porcelana.
  • Indirectas: son aquellas que después de realizar la preparación de la pieza, se toman medidas para mandar al laboratorio y ellos realizan unas carillas dentales de porcelana o de composite a medida. Estas suelen ser más exactas y estéticas al ser a medida de los dientes del paciente.

Según el material del que están hechas, pueden ser:

Composite o acrílico: suele ser el mismo material que con el que se realizan los empastes dentales, o también puede ser uno especializado en este tratamiento. Se suele realizar mediante la técnica directa y como hemos comentado no son tan exactos estéticamente como los de porcelana. Estas presentan unas ventajas y desventajas que debes conocer.

Ventajas:

  • Una sola sesión
  • No requiere provisionales
  • Menor coste
  • Reparable en boca

Desventajas:

  • Estética limitada
  • Peor pronóstico y menor durabilidad
  • Inestabilidad del color
  • Necesita un mantenimiento
  • El composite es translúcido, de manera que si la tinción es muy acusada, no conseguiremos el resultado deseado.

Porcelana: se realizan mediante una cerámica específica dándole la naturalidad y translucidez del esmalte, consiguiendo así un efecto muy estético y natural. Este se realiza siempre mediante la técnica indirecta a través del trabajo de laboratorio, consiguiendo así un resultado más exacto y estético. Estas presentan unas ventajas y desventajas que debes conocer:

Ventajas:

  • Estética inmejorable
  • Durabilidad
  • Resistencia a la fractura y tinción
  • Gran estabilidad en el color
  • Mejor pronóstico

Desventajas:

  • Coste elevado
  • Necesarias 2 sesiones, siguiendo la técnica indirecta
  • Requiere provisionales
  • No reparables en boca

Por todo ello, como profesionales, recomendamos, siempre que sea posible, realizar las carillas de porcelana, ya que tienen mejores resultados a corto y largo plazo.

¿Cómo se colocan?

Si estás interesado en este tratamiento, en primer lugar, debes acudir a tu dentista de confianza para que realice un estudio detallado de tu caso y te informe de las posibilidades. Una vez te hayas decidido por el tipo de tratamiento que quieras hacer y las carillas que quieras colocarte, se realizará un estudio de tu cara y tus medidas para elaborar las carillas lo más adaptadas posibles a tus características. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Hacer modelos de estudio: tomando unas medidas previas de tu boca, sobre los modelos se realiza en cera un modelo de cómo será el resultado de tu tratamiento. Con esto podemos enseñarte cómo van a quedar tus dientes y retocarlo a tu gusto.
  2. Tallado: debemos reducir mediante un tallado tus piezas dentales, para conseguir el espacio adecuado para colocar encima la carilla dental. Se debe hacer una reducción por la parte externa del diente, de uno 0.5mm y una reducción por los lados del diente, al igual que de altura, por el borde incisal del diente. Esto se realiza en la clínica mediante unas fresas especializadas. Es totalmente indoloro, por lo que no supone un gran problema.
  3. Colocamos unas carillas provisionales que son de acrílico para mantener la estética hasta la colocación de las carillas de porcelana definitivas.
  4. Cementado: una vez tenemos las carillas de porcelana definitivas mandadas por el laboratorio, tenemos que pegarlas a los dientes ya tallados mediante un cemento especial. Para ello se tiene que preparar previamente el diente y la carilla mediante unos productos, y después mediante un cemento colocamos la carilla dental en su lugar.

Una vez colocadas las carillas de porcelana no se deben despegar, pero si debes recordar que debes tener cuidado ya que como hemos comentado son frágiles. Por ello debes seguir unas recomendaciones, como son seguir una correcta higiene oral y evitar morder cosas duras por esa zona. Además, lo ideal es colocarte una férula de descarga por las noches, para evitar así apretar durante el sueño y romperlas.

Como siempre, deberás acudir a tus revisiones periódicas con tu dentista para tener un seguimiento y mantenimiento de las mismas evitando así problemas futuros.

Ventajas de las carillas dentales

Por lo tanto, podemos decir que las carillas dentales son un tratamiento rehabilitador muy estético y con resultados muy satisfactorios. Con este tratamiento conseguirás disimular aquellas manchas, tinciones o fracturas que tanto te molestan y lograr una sonrisa perfecta y completamente renovada.


Etiquetas:


¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Tienes una muela picada? Descubre por qué ocurre y cómo se trata
13-
02-
2020

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada. ¿Por qué ocurre? La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el […]