Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Llevas brackets? Aquí sabrás todo acerca de la comida para brackets que puedes tomar.

Cuando hablamos de comida para comer con brackets nos referimos más bien a la comida más o menos aconsejada para interferir lo menos posible en la ortodoncia y hacer tu día a día más llevadero en lo que a la ingestión de alimentos se refiere. En el fondo, tu organismo necesita comer las mismas cosas y las mismas vitaminas, la cuestión es cómo tomarlas y en qué diferentes formatos para sufrir las menores molestias posibles mientras lleves tu aparato.

Si eres nuevo en esto de los brackets, lo primero de lo que tenemos que hablar es de las comidas para brackets recién puestos.

Comidas para brackets recién puestos

Los primeros días siempre son los más molestos hasta que nos acostumbramos a los brackets, especialmente por la presión a la que sometemos a nuestros dientes para colocarlos de forma correcta y aparente. Durante estas primeras semanas tenemos que hablar de las comidas para brackets recién puestos más recomendable para hacerte pasar el trago lo más cómodamente posible. Lo primero de todo es reducir los alimentos con mayor textura y consistencia. Es decir, tendrás que tomar alimentos que prácticamente se deshagan en tu boca, entre ellos:

  • Purés. Casi todas las comidas las puedes convertir en puré si lo deseas, una forma ideal de convertirla en tu comida para brackets ideal.  Aunque no sea una predilección personal, está claro que es una opción que tendrás que tener en cuenta si quieres sufrir las menores molestias posibles.
  • Alimentos cocidos. La comida es más blanda y por lo tanto harás trabajar menos a tu dentadura en constante movimiento.
  • Sopas frías y calientes. Es una forma de seguir obteniendo todas las vitaminas y minerales que necesitas para tu dieta sin tener que masticar apenas. Las sopas son ese tipo de comidas para brackets recién puestos ideales para los primeros días.

¿Cuáles son las comidas para comer con brackets más aconsejables?

Los brackets complican sin lugar a dudas la higiene dental, puesto que añadimos unas extensiones a nuestros dientes que no estaban de forma natural. Estos aparatos cambian la forma y la estructura original de tus dientes y facilitan la acumulación de alimentos y restos de comida. Es por esto que es aconsejable evitar aquellos alimentos cuya textura y produzca dicha acumulación en la medida de los posible. Las comidas que hay que intentar evitar son:

Las carnes fibrosas

Las carnes fibrosas y poco hechas. Un entrecot poco hecho es una delicia culinaria que a muchos les encanta. Si eres de estos, tendrás que medirte un poco durante el proceso de la ortodoncia para evitarte mucho tiempo perdido limpiando luego en desaguisado. No forman parte de la lista de comidas para comer con brackets más ideales.

Los alimentos pegajosos

Los alimentos pegajosos y crujientes: Golosinas, chicles, pan tostado, frutos secos…todos ellos son un tanto complicados para comer cuando llevas brackets. Los alimentos gomosos se enganchas al aparato y te pueden llevar a circunstancias poco deseables delante del resto de comensales. En cuanto a los frutos secos, su dureza y textura pueden incluso llegar a dañar los brackets y obligarte a ir al dentista más veces de las deseadas.

Así que recuerda bien: las comidas para brackets recién puestos que te aconsejamos son las mejores para evitar todo tipo de incomodidades iniciales.

Tampoco podemos olvidarnos de la bebida para brackets: porque hidratarse es igual de importante que alimentarse.

Disminuir el consumo de alimentos azucarados, para reducir el riesgo de caries dental.  Por esta razón son el tipo de bebida para brackets que debes evitar. El ácido de estas bebidas ataca al esmalte produciendo un proceso de descalcificación que genera manchas blancas alrededor de los brackets que pueden durar para siempre. El líquido se filtra en el interior del aparato y queda en contacto directo con tus dientes. Hay que tener en cuenta, además, que estas bebidas suelen contener muchos azúcares, algo que acelera las caries y el daño a las piezas dentales. El agua es sin duda la bebida esencial que debes tomar para asegurarse una hidratación adecuada durante tu nueva experiencia. Aunque también puedes contar con la leche.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.