Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 marzo 2022
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Fecha de revisión: 23 marzo 2022

Vitaldent, compañía líder en salud bucodental, y Spiral, plataforma especializada en análisis y tecnología genética, han apostado por mejorar la prevención de salud bucodental a través del Test Genético Bacteriológico. Se trata de un test capaz de prevenir y detectar la aparición de la bacteria Streptococco mutans. La presencia de esta bacteria es uno de los factores principales relacionados con el desarrollo de la caries”

causar la caries dental, una de las patologías más comunes a nivel mundial.

Este test, disponible en todas las clínicas Vitaldent, aparte de poder hallar el ADN de las bacterias periodontales que provocan infecciones como la periodontits, halitosis y gingivitis, ahora también podrá identificar la presencia de la bacteria Streptococcus mutans, uno de los factores principales relacionados con el desarrollo de  la caries.

Según explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent: “Esta bacteria aparece entre 6 y 24 meses antes de que la caries se desarrolle. Por lo tanto, detectarla a tiempo es fundamental para evitar para crear medidas preventivas junto al paciente y evitar un posible desarrollo de la caries”

“Disponer de esta nueva versión reforzada del Test, nos permite continuar avanzando hacia la odontología microgenética preventiva que identifica las bacterias causantes de la infección antes de que se desarrolle, lo que supone un gran avance que permitirá a todos nuestros pacientes beneficiarse de sus ventajas diagnósticas”, apunta Gustavo Camañas.

Streptococcus mutans: ¿Qué es y cómo se desarrolla?

La caries es una de las enfermedades más comunes mundialmente. Su aparición viene determinada por diversos factores como los hábitos de higiene o la genética del paciente. No obstante, la bacteria Streptococcus mutans es uno de los principales responsables microbiológica del desarrollo de la caries.

Según detalla el Doctor Gustavo Camañas: “El consumo excesivo de carbohidratos como la sacarosa puede aumentar el riesgo de  la aparición del Streptococcus mutans. Una vez presente en la boca, la bacteria convierte los carbohidratos en ácidos y estos son los que disminuyen el pH de la boca, provocando así la desmineralización de la hidroxiapatita, que conforma el esmalte del diente”.

Además, el experto añade que “Detectar esta bacteria puede ayudar a crear guías preventivas entre el paciente y el odontólogo para así evitar su desarrollo, como por ejemplo, mejorar los hábitos de limpieza, evitar o limitar el consumo de carbohidratos, o incluso valorar la toma de complementos alimenticios para mantener el pH de la saliva neutro”.

Gracias a esta prueba, indolora y no invasiva, las enfermedades o infecciones periodontales se pueden prevenir y tratar de una manera mucho más efectiva. Es decir, aquellas patologías o afecciones que dañan las encías o el hueso que las sostiene.

Si esta dolencia no se trata a tiempo, puede derivar en la pérdida de piezas dentales. Además, es considerada como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico (ictus, infarto y angina de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica).

“Gracias a esta innovación, podemos seguir trabajando en un escenario preventivo para evitar el desarrollo de estas patologías cuyas consecuencias van mucho más allá de la salud bucal, afectando a nuestra salud general”, comenta el Doctor Camañas.*

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. Una boca sana es sinónimo de salud, bienestar y belleza. En Vitaldent somos pioneros en ofrecer en la misma clínica todas las especialidades odontológicas para proporcionar al paciente un tratamiento personalizado y global con el que recupere íntegramente la salud y estética de su boca. • Odontología general • Cirugía e Implantes • Endodoncia • Estética Dental • Prótesis • Ortodoncia • Odontopediatría