Recorrido del paciente en la clínica dental durante el coronavirus

15-
06-
2020

En este artículo vamos a detallar todos los pasos de una visita convencional de un paciente a nuestras clínicas. Desde la entrada, hasta finalizar el tratamiento, repasaremos todas las medidas adoptadas y los procesos que llevamos a cabo en las clínicas Vitaldent. Así podrás conocer el recorrido real del paciente en Vitaldent, antes de acudir a tu cita. 

Toma de temperatura 

Toma de temperatura en una clínica dental

La primera toma de contacto del paciente con nuestros profesionales se realiza por vía telefónica al solicitar la cita previa. En ese momento el paciente responde a una serie de preguntas que sirven para descartar que pueda tratarse de un paciente con coronavirus. Una vez superado el triaje telefónico, el paciente acude a su cita. Al llegar a la clínica uno de nuestros profesionales le tomará la temperatura con un termómetro electrónico. Si el paciente supera los 37,3º C, no puede entrar en la clínica. Si presenta un valor inferior, podrá acceder sin problemas. 

Mascarilla, guantes y cubrezapatos 

Una vez tomada la temperatura se procederá al suministro del equipo de protección que Vitaldent ofrece a sus pacientes. Antes, se le suministrará gel hidroalcohólico para que pueda desinfectar sus manos. A continuación, se le proporcionará una mascarilla en caso de que no acuda con la suya propia. Se le facilitarán cubrezapatos o calzas, así como guantes de plástico.  De este modo, el paciente ya estaría preparado para entrar en nuestras clínicas con toda la protección necesaria. 

Sala de espera 

Sala de espera en clínica dental

Tras pasar por recepción, donde hemos instalado mamparas de metacrilato que garantizan la seguridad tanto de pacientes como de recepcionistas, el paciente podrá acceder a la sala de espera. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hemos eliminado cualquier objeto decorativo de la sala de espera, así como libros o revistas, que podrían convertirse en una vía de contagio entre nuestros pacientes. Por otro lado, con el fin de mantener la distancia interpersonal de seguridad establecida de más de un metro, hemos adaptado nuestras salas de espera. Ahora nuestro paciente encontrará debidamente señalizado dónde puede sentarse para esperar su turno. El sistema de cita previa facilita que los pacientes que tengan que esperar en la sala de espera, puedan hacerlo cómodamente sentados y guardando la distancia de seguridad obligatoria.  

Preparación del personal

Personal en clínica dental con mascarilla y guantes

Nuestros profesionales se preparan a conciencia antes de recibir a cada paciente. Se colocan sus equipos de protección individual, guantes, calzas, y protección ocular. Así mismo, preparan el gabinete, protegiendo zonas como el sillón. El instrumental es seleccionado por nuestro equipo profesional antes de hacer el tratamiento y debidamente protegido, por lo que garantizamos que todo el instrumental necesario para cada tratamiento, estará ya en el gabinete antes de comenzar con la sesión. De este modo garantizamos también que no se abran puertas y que ningún profesional cambie de sala una vez haya entrado el paciente. 

Entrada en el gabinete 

Cuando el paciente entra en el gabinete, se vuelve a desinfectar las manos con gel hidroalcohólico de nuevo. Recibe su equipo de protección ocular, ya que, la zona de los ojos, es una de las zonas más sensibles frente al contagio del coronavirus. También se le proporciona un babero impermeable, que por motivos de seguridad se pondrá el propio paciente. Una vez el paciente está equipado, podemos comenzar con el tratamiento. 

Tratamiento 

El tratamiento requerido por el paciente, sea del tipo que sea, se realiza con la máxima seguridad, tanto para él, como para nuestro equipo de profesionales. Para Vitaldent es muy importante que el paciente se sienta seguro en todo momento, por eso extremamos las medidas de seguridad y aplicamos el protocolo contra el Covid-19 de manera exhaustiva. Durante el tratamiento, contamos también con bandejas desechables que ofrecen aún más protección. 

Limpieza y desinfección 

Desinfección de la clínica dental

La limpieza y la desinfección es la fase final del proceso y una de las más importantes para mantener las clínicas Vitaldent como zonas libres de Covid-19. 

Cuando se finaliza el tratamiento, se retiran cuidadosamente todas las protecciones del gabinete como la funda del sillón, por ejemplo. Todos los materiales desechables se tiran a un contenedor específico para ello. Los materiales no consumibles son llevados al área de desinfección. 

Una vez, el gabinete está recogido, se procede a la desinfección del sillón, la aparatología fija como la escupidera, y resto de superficies. De igual manera se procede con la limpieza del suelo. Los gabinetes son desinfectados siempre entre paciente y paciente. 

Todas estas medidas implantadas en nuestras clínicas y la profesionalidad y rigor con las que son llevadas a cabo, garantizan la seguridad del paciente para que siga sintiéndose seguro en todo momento.  




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?