Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has oído hablar del disyuntor en ortodoncia? Este aparato permite corregir el problema del paladar ojival, una deformidad de la cavidad oral que puede acarrear complicaciones para la salud bucodental. A continuación, te explicamos en qué consiste este problema de desarrollo del paladar, cuáles son sus consecuencias y cómo se puede tratar de manera eficaz con la ayuda de un disyuntor dental.

¿Qué es el paladar ojival?

El paladar ojival es una deformidad que afecta a la parte superior de la cavidad oral. Aunque de manera natural el paladar tiene una forma arqueada, en algunos casos es más estrecho y curvado de lo normal.

Este problema puede afectar tanto a niños como a adultos. Sin embargo, es más frecuente que se produzca en la infancia debido a problemas en el desarrollo del maxilar superior, por ejemplo, por el uso excesivo del chupete.

Causas del paladar ojival

Estas son las principales causas que pueden explicar el origen de la malformación bucal que nos ocupa:

  • Factores genéticos.
  • Uso prolongado del chupete (más allá de los 2 años).
  • Succión del pulgar. (más allá de los 2 años).
  • Respiración por la boca.

Consecuencias del paladar estrecho

El paladar ojival se puede tratar de manera sencilla y eficaz. Por el contrario, si no se detecta a tiempo o no se busca solución, a largo plazo puede derivar en diferentes problemas bucodentales que mermen la calidad de vida en la edad adulta:

  • Apiñamiento de los dientes: la mala posición de las piezas dentales imposibilita llevar a cabo una correcta higiene dental.
  • Dificultad en la erupción de los dientes: el apiñamiento y la estrechez palatina pueden impedir que erupcionen algunos dientes.
  • Mordida cruzada: otra de las complicaciones habituales es la mordida cruzada. Al morder, los dientes de la arcada superior no coinciden con los de la inferior que están más por dentro. Por tanto, la dentadura no encaja (maloclusión dental). En consecuencia, se producen contactos inadecuados y hay dientes que reciben una mayor carga masticatoria, lo que se traduce en más riesgo de erosión dental, inflamación de encías.
  • Dificultad para respirar: el suelo nasal es más estrecho de lo normal y resulta más difícil respirar por la nariz. Esto puede ocasionar una tendencia a la respiración bucal, ronquidos y apneas.
  • Sonrisa antiestética: los dientes apiñados también estropean la armonía de la sonrisa y afectan al bienestar emocional de la persona.

Tratamiento del paladar ojival

El problema del paladar ojival se puede tratar de manera rápida durante la infancia con un disyuntor de paladar. Este aparato de ortodoncia interceptiva se emplea en niños de entre 7 y 12 años para ensanchar el paladar de manera mecánica.

No obstante, este expansor palatino solo se puede usar en etapas de desarrollo. En adolecentes y adultos jovenes hasta 25 o 30 años se puede hacer un MARPE (miniscrew assited rapid palatal expander).

Si la malformación se diagnostica en la edad adulta, el paciente deberá corregir el paladar con ortodoncia y cirugía maxilofacial.

La ortodoncia hará una corrección dento alveolar que no interfiere directamente en el paladar, en casos severos se recomendará pracuna cirugía ortognática.

¿Qué es un disyuntor de ortodoncia?

Te estarás preguntando para qué sirve un disyuntor dental. Este aparato de ortodoncia está formado por dos componentes simétricos de metal o acrílico, los cuales están atornillados entre sí. Se coloca en los molares y se aplica una fuerza concreta hasta lograr el tamaño y la curvatura óptimas del paladar.

El expansor de paladar actúa de manera sencilla y proporciona resultados notables en pocas semanas. Además, las molestias que produce son insignificantes en la mayoría de los casos.

¿Por qué algunos niños deben usar disyuntor de paladar y brackets juntos? Lo más frecuente es que el ortodoncista recomiende utilizar, además del expansor de paladar, ortodoncia para corregir el apiñamiento de los dientes.

Fases del tratamiento con disyuntor dental

Estas son las fases del tratamiento del paladar estrecho con disyuntor de ortodoncia:

  1. Evaluación y exámenes: en las primeras visitas, el ortodoncista realiza los exámenes y radiografías necesarios. Igualmente, toma las medidas de la cavidad oral.
  2. Fabricación del disyuntor: hay diferentes tipos de disyuntores, por lo que el profesional determinará cuál es el más adecuado para el niño y este se fabricará en el laboratorio.
  3. Colocación del aparato: en esta misma visita, el odontólogo enseñará a los padres cómo se activa y desactiva el disyuntor mediante una sencilla llave. Al activarlo, el niño puede sentir unas ligeras molestias.
  4. Revisiones: resulta necesario hacer un seguimiento de la evolución del paciente. No obstante, la parte de las activaciones es un tratamiento breve, pero después es necesario mantener el disyuntor como aparato de contención durante unos meses.
  5. Retirada del disyuntor: una vez logrado el objetivo, el ortodoncista retira el aparato de la boca. En los siguientes meses valorará si es preciso el uso de brackets o de un aparato de retención.

Tipos de disyuntor palatino

Existen diferentes tipos de expansores de paladar con el objetivo de ensanchar el paladar, pero los más empleados son estos dos modelos que se diferencian, sobre todo, por el material:

  • Disyuntor McNamara: está hecho con unas placas de acrílico y una estructura metálica. Se utiliza en niños que todavía tienen dientes de leche.
  • Disyuntor Hyrax: consta únicamente de una estructura metálica, dado que está destinado a niños más mayores y la parte acrílica podría obstruir la erupción de los dientes definitivos.

¿Qué puede comer tu hijo mientras usa el expansor de paladar?

Aunque el tratamiento con disyuntor de paladar es rápido, durante estas semanas el niño deberá seguir algunas recomendaciones sobre la dieta con el fin de prevenir la rotura del aparato. Lo principal es que evite alimentos muy duros o pegajosos. Por otro lado, tampoco deberá realizar movimientos de palanca.

¿Tienes dudas sobre el paladar ojival o el disyuntor de ortodoncia? No dudes en acudir a las clínicas Vitaldent para examinar la salud bucodental de tu hijo y encontrar el mejor tratamiento para evitar complicaciones futuras.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.