¿Qué es la Disfagia?

10-
08-
2020

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos o líquidos, es decir, el tránsito normal de estas sustancias desde la boca al estómago. La disfagia puede estar asociada a sensaciones dolorosas que hacen imposible tragar.

Ante el interrogante común sobre qué es disfagia, la mejor respuesta está dada desde la práctica profesional que sostiene que es la antesala de una enfermedad grave que necesite tratamiento, pero esta debe tener un carácter persistente.

Las causas de disfagia no se deben confundir con el acto de comer rápido o la falta de masticación de los alimentos, algo que no debe revestir mayores preocupaciones. Este trastorno puede afectar a individuos de cualquier edad, aunque se registra con mayor frecuencia en ancianos.

Los síntomas de disfagia

Algunos de los síntomas de la disfagia que pueden pronunciarse en forma recurrente son: 

  • Dolor al tragar un alimento o imposibilidad de tragarlo
  • Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el pecho, o en la parte posterior del esternón. 
  • Voz ronca.
  • Regurgitación.
  • Acidez estomacal.
  • Bajada de peso repentino.
  • Arcadas al tragar. 
  • La sensación de molestia estomacal a tal punto que se debe cortar los alimentos en porciones pequeñas o la conducta de evitar ciertas comidas. 

Estos síntomas de disfagia son algunos de los sensores que se encienden cuando el trastorno se encuentra en proceso en nuestro organismo, y son los más fáciles de detectar.

El tratamiento de disfagia: cuándo consultar al médico

Se debe consultar con el médico si se presentan recurrentes dificultades para tragar un alimento determinado o cuando las posibles causas de la disfagia esté generando cambios notorios en la contextura física del paciente, en especial cuando se experimente un progresivo descenso de peso, es entonces que necesitamos un tratamiento disfagia.

Entre la causas de disfagia pueden surgir que se presente una obstrucción que impida la respiración normal, en tal caso es sumamente importante solicitar ayuda médica de urgencia. Generalmente esta obstrucción va de la mano con la típica sensación que los alimentos no pueden ser tragados porque se encuentran atascados en la garganta.

Saber qué es disfagia es una ventaja

Ya sabemos que disfagia es una afección que puede interferir en el proceso de tragar un alimento, como así también que existen causas de disfagia poco conocidas y tratamientos de disfagia importantes para contrarrestar los efectos en el organismo, pero es importante conocer que existen distintos tipos o subtipos del padecimiento:

La disfagia esofágica

Existe cuando se experimenta la rara sensación que la comida se pega o queda atascada en la  garganta, más precisamente en la base de la misma.

Algunas causas de la disfagia esofágica

  • Acalasia: Provoca que los alimentos retornen a la garganta, esto sucede en ocasión que el músculo del esófago inferior no se relaja adecuadamente.
  • Espasmo difuso: el esófago se contrae reiteradas veces en forma descoordinada y con mucha presión luego de tragar. Afecta los músculos lisos del tracto inferior del esófago.
  • La estenosis esofágica: es el estrechamiento esofágico que provoca que grandes pedazos de alimentos queden atrapados en el tracto.
  • Los tumores esofágicos: la presencia de tumores incrementa las dificultades de tragar alimentos.
  • Cuerpos extraños: los cuerpos extraños pueden obstruir en forma parcial el esófago, algo que ocurre con mayor frecuencia en los adultos mayores que poseen dentaduras postizas.

Disfagia orofaríngea

Es la extraña sensación que es provocada por el debilitamiento de los músculos de la garganta, lo que provoca problemas para pasar los alimentos desde la boca hacia la garganta y al esófago.

Esa afección lleva a experimentar que las bebidas bajan por la tráquea o ascienden por las fosas nasales.

Prevención antes que el tratamiento de disfagia

Con prevención es posible reducir el riesgo de presentar dificultades para tragar, si bien no es la solución definitiva o cura, se puede iniciar una conducta apropiada en el consumo pausado de alimentos, dando relevancia a la masticación relajada.

Es muy importante conocer qué es disfagia, para detectarla en forma prematura y lograr un control eficaz con la ayuda de un profesional o especialista en la afección.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te puedo ayudar?