El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Problemas bucodentales durante el embarazo

Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud bucodental de la mujer. Por eso, el cuidado oral durante la gestación es fundamental.

Si estás embarazada es aconsejable visitar a tu dentista durante el primer trimestre para prevenir posibles afecciones bucodentales durante la gestación.

Principales problemas

Gingivitis

Durante el embarazo existe un aumento en el tamaño de las encías de la mujer. Este síntoma se conoce con el nombre de hipertrofia gingival, y suele ser muy frecuente durante esta etapa.

Sangrado de encías

También se produce un aumento del sangrado debido al nivel de progesterona durante el embarazo. Las encías están más inflamadas y sensibles, aumentando considerablemente el riesgo de sangrado, pero cuidado, un aumento del sangrado constante o que la embarazada se levante con sangre en las encías o que sangren sin más, no es tan normal, por lo que se debería acudir inmediatamente al odontólogo para que estudie el problema. Según estudios, las enfermedades periodontales pueden causar partos prematuros o bajo peso del bebé al nacer.

Caries

La caries no es común en todas las embarazadas, pero al demandar alimentos con más glucosa como chocolates y bebidas azucaradas, es muy importante que tras ingerirlas, se laven los dientes para mantener a raya cualquier posible patología bucal.

Cuidados

Cuando se está embarazada hay que aumentar considerablemente la higiene dental porque de este modo se contrarresta esa gingivitis o sangrado normal que se produce durante este periodo.

Durante 3 veces al día se deberá mantener una higiene completa, poniendo más énfasis en la limpieza de la noche, utilizando siempre hilo dentaly enjuague bucal.

Es recomendable acudir al odontólogo al menos una vez durante el embarazo para que pueda realizar una revisión, y de forma más frecuente si el especialista detecta alguna patología oral.

Hay que tener siempre en cuenta que en caso de dolor o infección bucal durante el embarazado, siempre es preferible realizar el tratamiento recomendado por el odontólogo que dejar que la infección avance, ya que puede ser contraproducente para la salud del bebé.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.