Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Por qué nos mordemos la lengua sin querer?

13-
02-
2020

Masticar es un proceso muy complejo y la mitad del tiempo no eres consciente de los movimientos que hace tu lengua para ayudarte a tragar los alimentos. Pero, ¿por qué hay veces que nos mordemos la lengua al comer? Vitaldent España tiene la respuesta.

¿Realmente conoces para qué sirve tu lengua?

Masticar la comida puede parecer una tarea fácil, pero en realidad es más complicada de lo que parece. Tu lengua está en una posición vulnerable al masticar. Y aunque es doloroso cada vez que te muerdes la lengua, no sucede tan a menudo como te podrías imaginar. En un esfuerzo por entender cómo funciona esta tarea biológica compleja, los investigadores de la Universidad de Duke, llevaron a cabo un experimento con ratones para mapear los circuitos neuronales responsables de la coordinación de la lengua, mandíbula y todos los músculos que intervienen en el proceso.

Los músculos de la mandíbula y la lengua están regulados por un conjunto de neuronas conocidas como neuronas motoras, que a su vez son controlados por un grupo diferente de neuronas conocidas como las neuronas premotoras.

“La masticación es una actividad que se puede controlar conscientemente, pero si dejas de prestar atención, estas neuronas interconectadas en el cerebro empiezan a hacer todo por ti”, dijo Stanek.

Causas de moderse la lengua

1- La masticación descuidada

Es algo que probablemente haces a menudo, y ocurre cuando estás masticando y haciendo algo más: hablar, recoger algo, leer, hablar, etc. Esto se puede remediar prestando un poco más de atención a la masticación.

2- Desajuste en los dientes

Sin embargo, si te muerdes la lengua más de lo normal, puede ser debido a algún tipo de desajuste en los dientes, o tal vez debido a la ATM (trastorno de la articulación mandibular) ya que los dientes mal alineados causan un pellizco en nuestra lengua y/o mejillas. Los dientes mal alineados no solo causan una línea de contacto accidental ocasional, sino que pueden crear una dependencia psicológica en términos de morderse la lengua y/o mejilla, aquí es cuando aparecen las lesiones crónicas.

También, cuando los dientes están desalineados, el cerebro se va a “corregir” esta falta de alineación poniendo algo entre ellos, ¿y qué está disponible para poner ahí? Lo has adivinado, la lengua, mejillas y labios.

3- Otras causas en las que te muerdes la lengua

Como ves, morderse la lengua está relacionado con muchas cosas, como despistarse mientras comes o por una interacción incorrecta entre los dientes superiores e inferiores y/o maloclusión dental. Cuando esta relación es incorrecta y sin superposición adecuada, la lengua puede quedar aprisionada. Sin la intervención de un especialista, es probable que continúes mordiéndotela.

Si presentas este problema, desde Vitaldent España te recomendamos que acudas a tu clínica de confianza para que un especialista pueda evaluar tu caso.

Consulta también nuestra Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]