Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Las enfermedades periodontales incrementan el riesgo de un Ictus

13-
02-
2020

La Fundación Vitaldent informa con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, de que las personas con enfermedades periodontales “tienen hasta un 40% más de riesgo de padecer un ictus”.

Las patologías periodontales, como la periodontitis, son enfermedades bacterianas que afectan al tejido que sostiene los dientes, es decir, a la encía y al hueso adyacente. Las bacterias avanzan rápidamente invadiendo el hueso y el tejido que rodea al diente formando pequeñas “bolsas” que pueden llegar a producir la caída de las piezas dentales.

El director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, informa de que “las bolsas segregan las bacterias en la sangre, pudiendo llegar a movilizar la placa ateroma (cúmulo de colesterol en la pared de la arteria), que al obstruir la luz de la arteria puede desencadenar el infarto”.

“Esto hace que la periodontitis tenga un impacto tan negativo en sistema cardiocirculatorio como lo puede tener la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes”, asegura.

Cómo prevenirlo 

La Fundación Vitaldent explica que para prevenir la aparición de enfermedades periodontales, es importante extremar la higiene bucal, para eliminar la placa bacteriana o sarro, que es el principal agente responsable de la periodontitis.

Para ello, además de cepillarse los dientes después de cada comida, hay que cambiar el cepillo en cuanto sus cerdas comiencen a abrirse, (máximo 3 meses) ya que llegado a este punto su  capacidad para eliminar la placa se reduce.

Además, en el caso que se padezca algún problema periodontal (como el sangrado de encías), se recomienda colocar el cepillo de modo que sus filamentos formen un ángulo de 45 grados con la superficie dentaria y realizar movimientos circulares y laterales con suavidad.

Por otra parte, es importante utilizar seda dental al menos una vez al día, pero hacerlo de forma correcta. El hilo debe introducirse entre los dientes con un suave movimiento de “sierra” y nunca de manera violenta para no generar herida. Una vez que esté al borde de las encías, hay que curvarlo en forma de “C” contra uno de los dientes y deslizarlo en el espacio entre el diente y la encía. Esta operación se debe realizar con el resto de dientes, utilizando en cada uno de ellos un trozo de hilo limpio.

Las personas que sufren una enfermedad periodontal avanzada, presentan huecos entre los dientes en la zona que antes quedaba cubierta por la encía. Estos espacios son demasiados grandes para que se puedan limpiar con seda dental, por lo que es necesario sustituirlo por un cepillo interproximal.

Además, es fundamental que se realicen visitas periódicas al odontólogo para que vigile la salud de las encías y para que realice una limpieza en profundidad al menos una vez al año. En este sentido Camañas informa de que según un estudio publicado por la revista “Stroke”, “las personas con enfermedad periodontal que se realizan limpiezas dentales tienen un 22% menos de riesgo de tener un accidente cerebro-vascular (ACV), y las personas con enfermedad periodontal que reciben tratamiento un 9% menos”.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]