Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Fecha de revisión: 28 abril 2022
Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Fecha de revisión: 28 abril 2022
  • “Una boca sana, tu mejor defensa”, la nueva campaña de Vitaldent para concienciar a la población sobre el cuidado de la salud oral.
  • Alrededor de un 45% de la población ignora que descuidar la salud bucodental puede causar dolores de cabeza.

Aunque gran parte de la población lo desconoce, la salud bucodental se encuentra estrechamente relacionada con la salud general y el bienestar integral. El 68% de los españoles ignora que las bacterias presentes en las encías y en la boca aumentan las probabilidades de poder sufrir diversas enfermedades como el Alzheimer, diabetes, cáncer, ictus o un infarto de miocardio.

Estos son algunos datos que Vitaldent ha podido extraer en su encuesta realizada, a nivel nacional, para su campaña “Una boca sana, tu mejor defensa”. Su principal objetivo es concienciar a la población de lo importante que es cuidar de la salud oral para poder prevenir distintas patologías y gozar de una buena salud general.

Ademas, un 79% desconoce que una mala mordida puede causar un bajo rendimiento deportivo. Al igual que descuidar la salud bucodental puede derivar en dolores físicos y problemas para dormir (47%), padecer dolores de cabeza (45%) o que el estrés puede influir en el desarrollo del bruxismo (38%).

Según comenta la Doctora Clara Esteban, Directora Médica de Vitaldent: “nuestra misión como compañía es cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida. Por ello, con esta campaña queremos ir un paso más allá en nuestro compromiso, visibilizando el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general”.

En cuestiones de salud bucodental, los resultados muestran que el 75% de los encuestados sabe qué es la periodontitis- enfermedad de las encías- y un 67% que la placa bacteriana es la principal causa de dicha enfermedad.

Los expertos advierten de lo importante que es tratar a tiempo las infecciones periodontales como la gingivitis o periodontitis, ya que pueden derivar en enfermedades más graves. Tal y como explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent: “Uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica. Por eso, acudir regularmente al dentista es fundamental para prevenir su aparición y detectarlas a tiempo en caso de que se desarrollen”.

En cambio, en cuestiones generales, un 47% de los españoles sabe que la mayoría de las bacterias se acumulan en la lengua, a pesar de que el 29% piensa que es en las encías.

Por otro lado, el 42% de los encuestados desconoce que sea la caries el problema de salud oral más común entre la población, creyendo que se trata de las infecciones periodontales (17%) o la halitosis (12%).

¿Los españoles tienen buenos hábitos de higiene bucal?

Según los estudios, 7 de cada 10 personas aseguran acudir al dentista regularmente para realizarse revisiones periódicas. Sin embargo, analizando la frecuencia de dichas revisiones, se aprecian diferencias: solo el 46% lo hace, como mucho, una vez al año; el 26%, al menos, cada seis meses y solo el 28% cuando siente algún tipo de molestia.

Así pues, los expertos de Vitaldent señalan que es fundamental acudir al dentista, por lo menos, una vez cada seis meses para favorecer un diagnóstico precoz y prevenir cualquier tipo de patología.

A pesar de ello, el 52% de los españoles tiene la creencia de que hay que visitar al dentista una vez al año y solo el 34% es consciente de lo necesario que es acudir a consulta semestralmente.

Además, el conocimiento de la población también varía en cuestiones básicas de higiene dental como cepillarse los dientes, al menos, tres veces al día, usar el hilo dental con frecuencia, tener una dieta equilibrada y renovar el cepillo de dientes trimestralmente.

Mientras que el 70% de los encuestados afirma cambiar su cepillo de dientes cada tres meses, el 21% lo renueva cuando nota que ha perdido eficacia y el 5% lo hace una vez al año.

Además, solo el 15% afirma saber lo perjudicial que puede resultar cepillarse los dientes justo después de comer, mientras que el 56% considera que no es contraproducente y, en cambio, 29% lo desconoce.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. Una boca sana es sinónimo de salud, bienestar y belleza. En Vitaldent somos pioneros en ofrecer en la misma clínica todas las especialidades odontológicas para proporcionar al paciente un tratamiento personalizado y global con el que recupere íntegramente la salud y estética de su boca. • Odontología general • Cirugía e Implantes • Endodoncia • Estética Dental • Prótesis • Ortodoncia • Odontopediatría