Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
  • Vitaldent y Moonz han recaudado 2.950 euros, mediante la venta de la lotería de Navidad entre sus empleados.
  • La compañía afianza su compromiso contra el Alzheimer, cuyo origen puede estar estrechamente relacionado con la periodontitis y otras enfermedades de las encías.

Grupo Vitaldent ha colaborado, junto con Moonz, con la Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer, mediante la venta de décimos de lotería de Navidad entre todos sus trabajadores. A través esta iniciativa solidaria, cada empleado ha donado 1€ por cada participación adquirida, recaudando un total de 2.950€ destinados a la prevención e investigación de dicha enfermedad.

Según estudios realizados por la Universidad de Louisville y la revista científica Science Advances, el origen del Alzheimer podría deberse a enfermedades de las encías, de modo que estaría directamente relacionado con la salud bucodental.

Gracias a estos estudios, se ha descubierto que el patógeno Porphyromonas gingivalis, la bacteria causante de la periodontitis crónica, se encuentra en el cerebro de pacientes fallecidos a causa del Alzheimer.

Una vez que está en el cerebro, esta bacteria libera enzimas gingipainas, las cuales pueden destruir las células nerviosas y provocar, a su vez, pérdidas de memoria y, finalmente, el Alzheimer. Así pues, los expertos han llegado a la conclusión de que existe un vínculo estrecho entre la enfermedad degenerativa y la periodontitis, al igual que otras enfermedades de las encías. A pesar de no ser concluyente ni la única causa, es fundamental seguir investigando acerca de ello.

Se ha comprobado que la salud budocental influye de manera decisiva sobre nuestra salud en general. De este modo, si nuestra salud se ve comprometida en algún aspecto, es primordial prestar atención a todos los consejos de nuestro dentista sobre cómo nos puede afectar y las precauciones que debemos tomar.

En este aspecto, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va deteriorando las funciones mentales y la memoria, alterando también las costumbres de limpieza dental diaria. Por este motivo, los expertos de Vitaldent advierten de la importancia del cuidado de la salud bucodental en pacientes con dicha enfermedad para tratar de evitar infecciones.

Es fundamental acudir al dentista de manera periódica con el fin de vigilar cualquier infección posible y prevenir el desarrollo de enfermedades. Además, hay que llevar a cabo una rutina diaria de cepillado de dientes tras cada comida, en un horario más o menos fijo. Y, si fuera necesario, se recomienda también supervisar el cepillado del paciente para intentar así que la limpieza sea lo más completa posible, utilizando dentífrico, hilo dental y colutorio.

En caso de tener dentadura postiza, es necesaria su limpieza después de cada comida, sin olvidar también la limpieza de las encías. En función de las características del paciente, hay que adaptar el proceso y buscar otras alternativas proporcionándole un cepillado manual, en caso de no tolerar el manual, buscar otra pasta de dientes a su gusto o emplear cepillos interdentales, en vez de hilo dental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.