Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Las infecciones dentales durante el embarazo pueden ser perjudiciales

13-
02-
2020

La Fundación Vitaldent insiste en recordar a las mujeres en estado de gestación la importancia de acudir a las revisiones durante el embarazo, y a mantener una vigilancia activa de la salud oral.

“Si estás embarazada y presentas dolor, recuerda que es más peligrosa la infección que el tratamiento en sí mismo”

Gingivitis durante el embarazo

Además, recuerda que al aumentar el flujo sanguíneo durante el embarazo debido a los cambios hormonales, es probable que se sufra sangrado o enrojecimiento de encías, más conocido como gingivitis gestacional, sobre todo a partir del tercer mes de embarazo. En estos casos, los expertos recomiendan acudir al dentista inmediatamente, dado que esta enfermedad ha sido relacionada con un mayor riesgo de nacimientos prematuros, o bebés de bajo peso.

Cuidar la salud bucodental durante el embarazo

Prevenir las caries durante el embarazo

Asimismo, durante los nueve meses del embarazo suelen presentarse náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un PH más ácido), que puede causar un mayor riesgo de caries y erosión dental. Para ello es recomendable el tratamiento con flúor que nos ayudará a prevenir la caries.

Visitas al odontólogo

Así, para prevenir estos y otros problemas derivados de los cambios hormonales que se producen durante la gestación, se aconseja a las mujeres embarazadas que visiten al odontólogo trimestralmente para detectar posibles alteraciones.

El diagnóstico radiológico oral en el embarazo

Además, tal y como recuerda la Fundación Vitaldent, el diagnóstico radiológico oral está considerado seguro en la mujer embarazada, con un riesgo extremadamente bajo de que pueda afectar al feto, aunque para realizarse esa prueba, hay que colocarse un delantal de plomo protector.

Otro de los falsos mitos concernientes a la salud bucodental y el embarazo, es que se pierdan dientes o que el feto agote las reservas cálcicas de los dientes de la madre para formar sus propias piezas.

Mantener una buena higiene oral

En cualquier caso, para tener una buena salud oral, lo más recomendable es tener una correcta higiene dental, cepillándose los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que puedan quedarse en la boca.

Asimismo, dado que en el embarazo se come más entre horas, se aconseja sustituir los tentempiés como chocolatinas, patatas fritas etc. por otros más saludables para la salud oral como la fruta.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]