Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

En ocasiones, determinados dientes –habitualmente los caninos de la arcada superior–, no llegan a erupcionar de manera espontánea. Esto hace que sea necesario realizar una intervención conocida como fenestración dental, la cual expone al diente para poder aplicar una fuerza y ayudarlo a salir al exterior.

¿Qué es una fenestración dental?

La fenestración dental es una técnica que sirve para abrir un orificio en la encía (fenestrar) y eliminar aquella parte del hueso y la mucosa que impiden que el diente pueda erupcionar. De esta manera, se consigue dejar la corona del diente visible (sin que la encía cubra el diente). 

Posteriormente, el ortodoncista colocará un botón en la pieza dental. Con esto, podrá efectuar la tracción ortodóncica necesaria para mover el diente hasta su posición correcta.

¿En qué dientes se suele realizar una fenestración dental?

Como decíamos, la fenestración dental se practica sobre todo en los caninos superiores, puesto que son los dientes que suelen presentar más problemas para erupcionar espontáneamente.

De hecho, los colmillos se consideran las piezas dentales que mayores dificultades encuentran a la hora de aflorar al exterior de la encía, después de las muelas de juicio. Por ello, es relativamente frecuente que los caninos se queden retenidos en su interior.

Los caninos suelen erupcionar alrededor de los 13 años, pero en ocasiones se quedan impactados en el hueso más allá de esa edad. 

Para poder prever cómo será el proceso de erupción de los colmillos resulta recomendable realizar una radiografía panorámica antes de cumplir los 13 años. Concretamente, a la edad de ocho o nueve años. 

Y es que, a través de la evidencia clínica y radiográfica, el dentista podrá determinar si la pieza dental está bien posicionada para erupcionar de manera espontánea o si necesitará algún tratamiento ortodóncico.

Los caninos tienen un papel fundamental tanto a nivel funcional como estético. Si no erupcionan espontáneamente hay que recurrir a una fenestración dental.

¿Por qué es importante que el canino erupcione?

Los caninos son unos dientes fundamentales en la boca. Esto se debe a que son unas de las piezas dentales más fuertes y a que realizan una importante labor en el proceso de masticación, ya que ayudan a desgarrar los alimentos y cortarlos en trozos más pequeños para que puedan ser fácilmente digeridos. Además, actúan de guía en los movimientos excursivos de la mandíbula. 

Por último, la erupción de los caninos no solamente es importante a nivel funcional, sino también en el aspecto puramente estético. Los colmillos son cruciales para mantener la forma de los labios (soporte labial), son muy visibles y aportan un rasgo distintivo a la sonrisa, ya que su anatomía es diferente a la del resto de piezas dentales.

En suma, el hecho de que una persona carezca de caninos resulta perjudicial para realizar acciones tan cotidianas como comer o sonreír. Por todo ello, cuando los caninos no han erupcionado espontáneamente puede ser necesario realizar una fenestración dental.

¿Necesitas una revisión? Pide tu primera cita gratuita

¿Cómo se lleva a cabo la fenestración dental?

La fenestración dental es un procedimiento que requiere el trabajo conjunto de un cirujano oral y un ortodoncista

Los pasos para realizar la intervención son los siguientes:

  • Antes de la cirugía, el ortodoncista debe, a través de un tratamiento de ortodoncia, dejar un hueco en la encía que permita alojar la pieza dental retenida. En algunos casos, se puede empezar a traccionar el canino antes de tener el espacio en la arcada. Esto dependerá de dónde está situado el canino.
  • El día de la intervención, el cirujano abre una pequeña ventana en la encía y retira tanto el hueso como la mucosa que obstaculizan la salida de la pieza dental. De esta manera, expone la corona del diente.
  • Unos días después, el ortodoncista coloca un botón en el diente recientemente descubierto. En algunas ocasiones, se puede cementar el botón el mismo día de la cirugía. De esta manera, se tendrá un elemento para aplicar las fuerzas de tracción necesarias para que el diente erupcione completamente.

La fenestración dental es una intervención muy breve, que se realiza bajo anestesia local y que dura alrededor de 25-30 minutos. Sin embargo, dada la importancia funcional y estética de los colmillos, es fundamental que la cirugía sea correctamente planificada y ejecutada para conseguir un buen resultado.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar la encía tras la fenestración dental?

Tras la fenestración dental, el paciente deberá seguir una dieta blanda durante los siguientes cinco o siete días para reducir las molestias y acelerar el proceso de cicatrización. Al cabo de unos 15 días, lo normal es que la incisión en la encía haya cicatrizado por completo.

Tras el postoperatorio, es igualmente importante que el diente que se ha sometido al tratamiento sea revisado periódicamente por el ortodoncista. De esta manera, el profesional podrá asegurarse de que los resultados son favorables y estables a largo plazo. Asimismo, supervisará que el diente se mueve siguiendo el ritmo y la dirección previstos.

Si tienes cualquier duda respecto a la erupción de los colmillos o quieres saber más acerca de la fenestración dental, te animamos a que acudas a cualquiera de nuestras clínicas dentales y hables con los cirujanos u ortodoncistas. Estaremos encantados de resolver todas las cuestiones que te preocupen en una primera visita gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.