El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

La evolución del cepillo de dientes

Como ya sabéis, desde Clínicas Vitaldent siempre os recomendamos mantener una higiene bucodental adecuada para conseguir una sonrisa perfecta y saludable.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

 

La herramienta estrella para mantener tus dientes perfectos es el cepillo de dientes, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cuál es su historia?

El ser humano ha tenido la necesidad de mantener su boca limpia desde tiempo inmemoriales. Se han encontrado restos de instrumentos para la higiene dental del año 3.000 A.C., cuando los egipcios utilizaban pequeñas ramas de árbol con los extremos machacados y reblandecidos para poder masticarlos.

Cepillo-de-dientes-egipcio-

En el mundo Árabe, a día de hoy se sigue utilizando el Miswak, una rama del árbol de Arak que se mastica hasta deshilacharse, y además contiene flúor.

Sin embargo, hasta el año 1.500 no hay referencias de cepillo de dientes como tal. Fue en China donde se empezaron a usar las cerdas del cuello de animales como el jabalí de climas fríos, ya que su pelaje se volvía más duro.  Estas cerdas se juntaban y se cosían a mangos hechos de diferentes materiales como hueso.

Este tipo de cepillo de dientes chino se empezó a distribuir por Europa en el siglo XVII, pero a los europeos les costó mucho aceptarlo debido, entre otras cosas, a la dureza de las cerdas y al uso más extendido de  otros instrumentos  como los palillos de pluma de ganso o de metal. Algunos optaron por usar el pelaje de distintos tipos de animales como el del caballo, más suave y menos dañino para los dientes y las encías.

Ya en el siglo XX, en 1930, Wallace H. Carothers inventó el nailon, y pronto, las cerdas hechas del pelaje de animal se sustituyeron por este material, mucho más limpio e higiénico.

waldo-lab

Con el tiempo se fue perfeccionando el cepillo de dientes para llegar a ser tal y como lo conocemos hoy en día. Las cerdas se hicieron más suaves, y se abarataron los materiales, de modo que el cepillo de dientes empezó a ser asequible para todas las personas.

cepillos de dientes sin marca

En 1960 se presentó el primer cepillo eléctrico en Estados Unidos, y en 1987 el primer cepillo eléctrico de uso doméstico.

02-Cepillos

Aunque parezca que el cepillo de dientes no haya evolucionado mucho desde su invención, estos pequeños cambios han supuesto una gran mejora en la salud bucodental de toda la población.  En cualquier caso, a partir de ahora y debido a todos los cambios tecnológicos que estamos viviendo, quizás el cepillo de dientes se vuelva a transformar en algo que todavía no nos podemos ni imaginar. Y tú, ¿cómo piensas que será el futuro cepillo de dientes?

Recuerda que desde Vitaldent te recomendamos cepillarte los dientes después de cada comida para una correcta higiene dental. Aprende más sobre cómo cepillarte los dientes correctamente:  ¿Cómo lavarse correctamente los dientes?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.