Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las personas no tenemos el mismo número de dientes toda la vida. De hecho, nacemos sin ellos. En odontología, la numeración de los dientes tiene un valor referencial, sirve para identificar y referirse a las distintas piezas concretas.

Los niños tienen un total de 20 piezas, conocidas como dientes de leche o dientes temporales. El número de dientes de un adulto se cifra en 32. En esta cantidad se incluyen los 4 molares o muelas del juicio que pueden comenzar a salir después de la adolescencia, aunque no les ocurre a todas las personas. Por eso, la numeración de los dientes contempla esta posibilidad.

Evolución de los dientes

A partir de los 5 meses pueden comenzar a salir los dientes de leche, empezando por los incisivos inferiores. Por norma general, el niño los tiene todos al cumplir los 3 años de edad. Y cada peque los va reemplazando de manera progresiva, según su grado evolutivo y desarrollo individual.

Los primeros dientes definitivos suelen salir sobre los 5 años, momento en que se adapta la numeración de sus dientes. También, los primeros molares definitivos aparecen en torno a los 6 años. Los últimos en salir son los segundos molares y los dientes caninos, sobre los 12 o 13 años. Salvo, claro está, que salgan las muelas del juicio en edades posteriores.

Tipos y números de dientes de un adulto

Los 32 dientes que tenemos se distribuyen, a partes iguales, entre el arco superior y el arco inferior: 16 en cada uno. Pero no todos son iguales, pues tienen fisonomía y funcionalidad muy diferentes:

  • 8 incisivos: 4 son centrales y 4 laterales. Su labor consiste en cortar los alimentos.
  • 4 caninos: su función es desgarrar la comida.
  • 8 premolares: que han sido diseñados para triturarla.
  • 12 molares: cuyo trabajo es idéntico al de los premolares, pero con una fisonomía diferente.

Números de los dientes en odontología

A efectos odontológicos, la boca humana se divide en 4 cuadrantes: el 1 y el 2 se ubican en la zona superior, y el 3 y el 4 en la inferior. Cada uno de ellos cuenta con 8 dientes y sirven para concretar la numeración de los dientes. De este modo, la mandíbula queda repartida en partes iguales, lo que permite segmentar, identificar y valorar mejor la anatomía dental.

Cada diente tiene un número

El código de números de los dientes en odontología fue creado por la Federación Dental Internacional (FDI) con el propósito de establecer un modo común e inequívoco para identificar cada pieza en el odontograma dental.

En realidad, el procedimiento aplicado para definir cada número de dientes de un adulto es sencillo cuando se conocen sus pautas. Se utilizan cifras de dos dígitos:

  • El primer número hace referencia al cuadrante: Cuadrante I (Superior derecho), Cuadrante II (Superior izquierdo), Cuadrante III (inferior izquierdo), Cuadrante IV (inferior derecho)
  • El segundo valor identifica la pieza concreta en ese cuadrante. Estos números de los dientes en odontología son: 1.- incisivo central, 2.- incisivo lateral, 3.- canino, 4.- primer premolar, 5.- segundo premolar, 6.- primer molar, 7.- segundo molar y 8.- tercer molar o muela del juicio.

Es decir, los dientes del primer cuadrante se indican entre los números 11 y el 18, los del segundo del 21 al 28, los del tercero del 31 al 38 y los del cuarto del 41 al 48.

Durante la dentición temporal —es decir, para los dientes de leche— los cuadrantes pasan a denominarse 5, 6, 7 u 8, y la asignación del segundo dígito se realiza así:

  1. incisivo central
  2. incisivo lateral
  3. canino
  4. primer premolar
  5. segundo premolar

Aunque existen otros sistemas para controlar el número de dientes de un adulto, este es el procedimiento más utilizado. Por eso, ahora que lo conoces, estás en condiciones de manejar el mismo código que aplica tu odontólogo de confianza.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.