Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las caries son una de las infecciones más comunes entre las dentaduras de los pequeños de la casa. Los niños necesitan crecer con una dentadura fuerte y saludable y por eso, Clínicas Vitaldent Ibiza quiere informaros sobre cómo prevenir de las caries con ayuda de una buena higiene bucodental y una buena alimentación.

Más de la mitad de los niños entre cuatro y cinco años tiene caries y esto se debe, en la mayoría de los casos, a que los padres no han enseñado a los hijos a lavarse los dientes después de cada comida o a que permiten mantener a los pequeños una dieta rica en azúcares. Y con esto no sólo nos referimos a los dulces, galletas y pasteles; también hablamos de que un exceso de consumo de alimentos o bebidas como los zumos de frutas, también afectan negativamente a la salud dental. Sabemos que quizás una de las mejores sonrisas que lucen los pequeños viene al ver estos alimentos frente a ellos y si no se cuida, la brillante y bonita sonrisa de la que todos los niños presumen, se irá.

Las bacterias comienzan a formar en los dientes una placa que deriva en las caries unos 20 minutos después de haber ingerido cualquier tipo de alimentos o bebidas; por eso, siempre se debe cepillar los dientes después de cada comida. Y esto no solo nos afecta a nosotros, los adultos. A veces no se le da la importancia que tienen las caries en los dientes de leche; pero la realidad es que el ácido que destruye el diente puede afectar también a encías y nervios.

Pero, ¿Qué podemos hacer para prevenir las caries?. Desde la Clínica Vitaldent Ibiza han creado la siguiente lista con algunos consejos a tener en cuenta:

–          Cuando los niños son muy pequeños y aún utilizan chupete o biberón, no hay que untar la tetina en alimentos ricos en azúcares

–          Debemos evitar que el niño utilice los biberones y chupetes a partir de cierta edad

–          Hay que hacer un cepillado dental después de cada comida. Debemos acostumbrar a los pequeños a cepillarse los dientes desde el mismo momento en el que le comienzan a aparecer los primeros dientes de leche

–          Debemos acostumbrarnos a usar también el hilo dental cuando los dientes de leche ya hayan salido

–          Visitar a los odontólogos de Clínicas Vitaldent ibiza muy frecuentemente para que los niños se acostumbren a hacer chequeos y lo sigan haciendo cuando ya sean mayores. Esto evitará también que aparezcan las típicas fobias de los niños (y no tan niños) a acudir al dentista

Por otro lado, un aspecto también importante y que ayuda a la prevención de caries está en el uso del flúor. Este producto (siempre presente en las pastas dentífricas de niños) interviene en el proceso de asentamiento de las bacterias en los dientes evitando que se formen así las caries. Además, el flúor también favorece la incorporación del calcio en los dientes.

Otro aspecto importante a destacar es el sellado; una técnica que consiste en modificar las áreas de la boca donde mayor probabilidad de albergar bacterias hay para evitar la aparición de no solo caries, sino también diversas infecciones bucales.

Estos son algunos de los consejos que desde Clínicas Vitaldent Ibiza nos recomiendan para una buena prevención de las caries en los más pequeños de la casa.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.