Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Cómo se desarrolla el crecimiento bucal infantil

13-
02-
2020

La salud de los más pequeños de la casa es sin duda lo más importante. La visita al pediatra está siempre en la agenda de todos los papás, pero, ¿y la visita al dentista?

Desde que nacemos hasta los 12 años estamos en un proceso de cambiar nuestra dentición de leche por la dentición definitiva, por eso es muy importante mantener una buena salud bucodental para conservar nuestra sonrisa en buen estado. Mención aparte reciben las famosas muelas del juicio que pueden empezar a salir a partir de los 17 años.

¿Cuáles son las etapas del crecimiento bucal infantil?

El desarrollo bucal infantil comienza 25 días después el nacimiento. Este es el momento que empieza a construirse la estructura de la cavidad oral.

Es importante recordar que cada niño tiene un proceso de crecimiento bucal distinto y que no deberíamos preocuparnos en el caso que los tiempos de  desarrollo de los dientes fueran diferentes al resto de la media.

De todas formas, nosotros te recomendamos acudir a tu clínica Vitaldent de confianza para salir de dudas y comprobar que el crecimiento dental del niño es correcto.

Normalmente la primera dentición comienza cuando el niño tiene entre 6y 8 meses:

  • Entre los 6 y los 8 meses aparecen los incisivos centrales inferiores
  • Entre los 7 y los 9 meses empiezan a desarrollarse los incisivos centrales superiores
  • Entre los  8 y los 10 meses nacen los incisivos laterales superiores
  • Entre los 10 y los 12 meses empiezan a crecer los incisivos laterales inferiores
  • Entre los 12 y los 18 meses aparecen los primeros molares
  • Entre los 18 y los 24 meses comienzan a desarrollarse los caninos
  • Entre los 24 y los 30 meses nacen los últimos molares

Durante la dentición el niño puede tener algunas molestias o trastornos leves:

  • Encías inflamadas
  • Falta de apetito
  • Demasiada salivación
  • Dolor
  • Llanto intermitente
  • Un poco de fiebre
  • Diarrea

Esos trastornos son habituales entre los más pequeños que están desarrollando su dentadura, pero si los síntomas son muy pronunciados deberías consultar de nuevo con tu dentista.

La dentición de leche es muy importante porque es la “guía” de la dentición definitiva, por eso, a partir del nacimiento de los primeros dientes es importante ir a un profesional que supervise el correcto crecimiento de las piezas dentales y que nos indique cómo limpiar correctamente la boca del niño.

La caída de los dientes de leche empieza entre los 5 y los 7 años: Es un proceso largo y los tiempos son distintos en cada niño.

Un diente de leche empieza a moverse por la presión que ejerce el diente definitivo en la raíz. Os aconsejamos no forzarlo porque el diente se caerá solo sin necesidad de hacer pasar un mal rato al niño.

Normalmente durante esos días que tarda en caerse definitivamente el diente de leche, el niño sentirá molestias, pero no un dolor intenso.

Cuando los niños tienen entre 10-13 años terminan de cambiar toda su dentadura de leche por la definitiva.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]