Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La salud de los más pequeños de la casa es sin duda lo más importante. La visita al pediatra está siempre en la agenda de todos los papás, pero, ¿y la visita al dentista?

Desde que nacemos hasta los 12 años estamos en un proceso de cambiar nuestra dentición de leche por la dentición definitiva, por eso es muy importante mantener una buena salud bucodental para conservar nuestra sonrisa en buen estado. Mención aparte reciben las famosas muelas del juicio que pueden empezar a salir a partir de los 17 años.

¿Cuáles son las etapas del crecimiento bucal infantil?

El desarrollo bucal infantil comienza 25 días después el nacimiento. Este es el momento que empieza a construirse la estructura de la cavidad oral.

Es importante recordar que cada niño tiene un proceso de crecimiento bucal distinto y que no deberíamos preocuparnos en el caso que los tiempos de  desarrollo de los dientes fueran diferentes al resto de la media.

De todas formas, nosotros te recomendamos acudir a tu clínica Vitaldent de confianza para salir de dudas y comprobar que el crecimiento dental del niño es correcto.

Normalmente la primera dentición comienza cuando el niño tiene entre 6y 8 meses:

  • Entre los 6 y los 8 meses aparecen los incisivos centrales inferiores
  • Entre los 7 y los 9 meses empiezan a desarrollarse los incisivos centrales superiores
  • Entre los  8 y los 10 meses nacen los incisivos laterales superiores
  • Entre los 10 y los 12 meses empiezan a crecer los incisivos laterales inferiores
  • Entre los 12 y los 18 meses aparecen los primeros molares
  • Entre los 18 y los 24 meses comienzan a desarrollarse los caninos
  • Entre los 24 y los 30 meses nacen los últimos molares

Durante la dentición el niño puede tener algunas molestias o trastornos leves:

  • Encías inflamadas
  • Falta de apetito
  • Demasiada salivación
  • Dolor
  • Llanto intermitente
  • Un poco de fiebre
  • Diarrea

Esos trastornos son habituales entre los más pequeños que están desarrollando su dentadura, pero si los síntomas son muy pronunciados deberías consultar de nuevo con tu dentista.

La dentición de leche es muy importante porque es la “guía” de la dentición definitiva, por eso, a partir del nacimiento de los primeros dientes es importante ir a un profesional que supervise el correcto crecimiento de las piezas dentales y que nos indique cómo limpiar correctamente la boca del niño.

La caída de los dientes de leche empieza entre los 5 y los 7 años: Es un proceso largo y los tiempos son distintos en cada niño.

Un diente de leche empieza a moverse por la presión que ejerce el diente definitivo en la raíz. Os aconsejamos no forzarlo porque el diente se caerá solo sin necesidad de hacer pasar un mal rato al niño.

Normalmente durante esos días que tarda en caerse definitivamente el diente de leche, el niño sentirá molestias, pero no un dolor intenso.

Cuando los niños tienen entre 10-13 años terminan de cambiar toda su dentadura de leche por la definitiva.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.