El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Síntomas de la caries, ¿cómo saber si tienes caries?

Está es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que acuden a nuestras clínicas para ser atendidos por los diferentes especialistas de Vitaldent. La gran mayoría, no sólo quiere saber los síntomas de la caries y cómo reconocerlas, sino que también les preocupa la salud oral de sus hijos, de ahí la importancia de saber cómo detectar el problema y prevenirlo. Los síntomas dependen del momento en el que se encuentra la caries, pero algunos característicos suelen ser la sensibilidad, que se manifiesta al ingerir alimentos fríos o calientes, tener dolor intermitente o continuo…

Pero, ¿qué es la caries?

La caries es una enfermedad muy común que destruye los tejidos del diente. Esto se produce por la acumulación de azúcares que se quedan en la boca, y que si no se retiran, se metaboliza por la placa bacteriana produciendo unos ácidos que atacan el esmalte dental provocando su desmineralización. Si no mantenemos una correcta higiene dental y acudimos con frecuencia al odontólogo para someternos a una limpieza dental profesional, la caries avanza a la dentina donde comienzan a aparecer los primeros síntomas, como la sensibilidad dental. Cuando la persona siente dolor intermitente o continuo, la caries ha llegado a la pulpa dental. En un inicio se inflama el tejido que es lo que recibe el nombre de pulpitis, en este momento el dolor es agudo. De seguir este proceso sin atención del dentista, se sucede la necrosis, conocida comúnmente como la muerte del nervio.

Robert Kneschke / Shutterstock.com

Robert Kneschke/Shutterstock.com

Una vez entendidos los síntomas de la caries y cómo avanzan en el diente, somos conscientes de que no es fácil detectarla a simple vista. Muchas veces piensas que tienes una buena salud bucal porque no tienes molestias, pero esto puede ser una falsa alarma puesto que al principio una caries no duele. Por eso debes acudir a la consulta del odontólogo con regularidad para que éste con la utilización del instrumental adecuado para tal fin, detecte esas caries incipientes.

Como respuesta final a la inquietud de los pacientes, sí, es posible detectar una caries siempre que realices visitas periódicas al odontólogo. Lo recomendable es acudir un par de veces al año. Como siempre se dice en materia de salud, más vale prevenir que remediar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 comentario

Joan Bladé

29 diciembre, 2015 9:14 pm

La segunda imagen es muy representativa. Si todo el mundo la tuviera presente, habría colas en los dentistas para hacerse revisiones dentales!