Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Cómo fortalecer el esmalte de los dientes

28-
02-
2020

Cómo fortalecer los dientes es una pregunta esencial que debemos hacernos para mantener nuestra salud bucodental en perfectas condiciones.

Las encías y los dientes son esenciales para salvaguardar la salud de nuestro cuerpo en general, no solo la de nuestra boca. Los dientes y las encías están compuestos por tejidos que han de nutrirse y protegerse de forma constante, y estos tejidos tienes que mimarlos durante todas las etapas de tu vida, desde la infancia hasta la vejez. Si quieres saber más acerca de cómo fortalecer los dientes solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo fortalecer las encías y los dientes de forma sencilla y efectiva?

Pues bien, hay algunos pasos que obligatoriamente debes seguir para conseguirlo. La pregunta de cómo fortalecer las encías y los dientes es fácil de responder, pero difícil de lograr si no estás dispuesto a perder unos minutos al día.

Lo primero que tienes que hacer es escoger el cepillo adecuado. No puedes elegir un cepillo demasiado pequeño ni tampoco demasiado grande. Esto lo dicta la comodidad que sientas al cepillarte con cada modelo. Un cepillo excesivamente grande puede producirte llagas o inflamaciones de las encías al rozarte con la parte dura del mismo. En cuanto a la dureza de las cerdas, lo ideal suele ser las de dureza media, aunque esto depende de cada persona y de su propia sensibilidad. Existen tres opciones:

  • Cerdas blandas
  • Cerdas medias
  • Cerdas duras

La técnica de cepillado también es importante para fortalecer los dientes. Cepillarte dos veces al día como mínimo es la mejor forma de asegurar la higiene bucal que necesitas. Un movimiento suave y circular masajeando dientes y encías es la mejor técnica para no dañar estos tejidos.   

Otra recomendación para fortalecer las encías y los dientes es usar hilo dental al menos una vez al día. No hay que excederse con la fuerza y siempre dirigir la presión hacia los lados de los dientes y no hacia los tejidos blandos, para evitar daños mayores o irritaciones de lo más molestas.

¿Cómo fortalecer las encías y los dientes según la alimentación?

La alimentación es un elemento fundamental para nuestros dientes. La ingestión de calcio y de vitamina D aportan ese extra de nutrientes que te ayudarán a fortalecer tus dientes. El fósforo, el flúor y las vitaminas A, B y C son igualmente importantes.

●  El calcio y el fósforo son imprescindibles en la formación y refuerzo de los huesos y dientes. La leche, los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces son ideales para aportar calcio a tu organismo. 

●  La vitamina D es la que facilita precisamente la absorción de los dos elementos anteriores. Esta vitamina la encontrarás en el aceite de pescado, el pescado azul, el queso y muchos productos lácteos.

Cómo fortalecer el esmalte de los dientes es la parte más importante del proceso

El esmalte es el tejido  que recubre tus piezas dentales y, por lo tanto, la primera línea de defensa que hay que proteger. Si quieres saber cómo fortalecer el esmalte de los dientes solo tienes que seguir ciertas pautas. La primera norma para fortalecer el esmalte de los dientes es la correcta higiene bucal de la que ya hemos hablado. La segunda es controlar el consumo de  azúcares. La tercera pauta es proteger el esmalte de los dientes evitando los ácidos y las bebidas carbonatadas. El último paso es el flúor. Aunque también hemos hablado ya de él, tienes que saber que este elemento aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte. Puedes utilizar dentífricos y geles para aplicártelos en la superficie sin ningún problema.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]