Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Seguro que alguna vez te has despertado angustiado y asustado con la sensación de haber perdido todos los dientes. Soñar con dientes caídos es más común de lo que crees, y puede revelar rasgos de nuestra personalidad o miedos que desconocemos, ya que están en una parte de nuestro subconsciente.

¿Qué puede significar?

Muchas veces los pacientes nos preguntan qué significa y si puede tener relación con la salud bucodental. Debes saber que no existe un significado exacto, ya que los sueños son como una realidad virtual que se experimenta cuando estamos dormidos. Se origina a partir de un proceso de la mente que no está programado ni dirigido por nosotros mismos y se sirve de los datos que están almacenados en nuestra memoria.

Como ya hemos dicho puede tener distintos significados, algunos de ellos son:

1- Miedo a envejecer

Se relaciona con la estética, con el miedo de perder belleza con el paso de los años. Perder un diente está directamente relacionado con la estética, de ahí la relación. La estética está muy valorada hoy en día e influye directamente en nuestros pensamientos. Se relaciona con el miedo a envejecer o tener una enfermedad.

2- Miedo a fallar o al fracaso

Se relaciona con la autoestima de cada persona. Una interpretación es la pérdida de seguridad en uno mismo, el miedo de fallar o de no saber afrontar algún acontecimiento de nuestra vida, como puede ser el comienzo en un nuevo trabajo. La relación se halla en que la pérdida de un diente nos puede originar inseguridad en nosotros mismos.

3- Miedo a hacer el ridículo

Por falta de seguridad en uno mismo puedes tener este tipo de sueños. Los dientes representan la fuerza, ya que con ellos podemos masticar, romper…; por ello si se caen, perdemos esa fortaleza que nos hará más débiles; al igual que si en la vida real perdemos la seguridad en nosotros mismos y ante los demás.

4- Crecimiento personal

Se dice que puede estar relacionado con la llegada de una época nueva mejor, de una época donde vamos a crecer y madurar, dejando atrás lo malo. Se relaciona directamente con los dientes ya que tras la caída del diente temporal aparece un diente permanente más grande, sano y fuerte.

5- Pérdida de un ser querido

Esta es la interpretación más triste y traumática. Algunos dicen que está relacionado con la muerte cercana de un ser querido. Se relaciona directamente con los dientes, ya que la pérdida de un diente es algo traumático para ti, ya que es un órgano muy importante en tu cuerpo, tanto funcional como estéticamente.

¿Soñar con dientes caídos tiene relación con problemas en los dientes?

Como ya hemos dicho, los sueños son una realidad virtual que se origina en pensamientos que existen en nuestra mente, pero que nosotros no dirigimos ni controlamos. Por ello, no existe una relación directa entre los sueños y la aparición o presencia de una enfermedad bucodental.

Sí puede estar relacionado con el miedo o temor de perder algún diente o padecer alguna enfermedad relacionada con los dientes. Además, si presentas algún problema dental y tienes miedo de que ocurra lo peor, cómo es que se te caigan los dientes, puedes soñar con esto por la misma preocupación que hay en tus pensamientos. Si esto es así, lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza para resolver tu problema y evitar todos estos miedos.

eBook: Guía de hábitos saludables para tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.