Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Los objetivos de la odontopediatría son garantizar la salud dental y bucal de los niños,  evitar, a través de la prevención o del tratamiento, todas aquellas enfermedades orales que el paciente pudiera experimentar durante su crecimiento, desarrollo y adultez.

Al indagar qué es odontopediatría, encontramos como respuesta que es la especialidad de la odontología que se ocupa de los cuidados preventivos y curativos de la salud oral del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia A diferencia de la odontología general, el profesional denominado odontopediatra es quien realiza trabajos sobre los dientes de leche, encías y boca de un infante durante las distintas etapas del crecimiento.

Los objetivos de la odontopediatría y la función del odontopediatra

  • Orientar y motivar a los padres y/o responsables, en cuanto a la promoción y manutención de la salud bucal de los niños.
  • Ayudar al niño y al adolescente a desarrollar hábitos que mantengan una adecuada salud bucal
  • Evaluar el crecimiento y desarrollo del paciente a fin de detectar posibles alteraciones en la cavidad oral.
  • Identificar los factores de riesgo, a nivel individual, para las principales enfermedades de la cavidad bucal, e implementar estrategias preventivas 
  • Rehabilitar todas las estructuras bucales que se hayan visto afectadas por las enfermedades más comunes en niños y adolescentes. 
  • Encaminar al paciente a los servicios adecuados de especialidades odontológicas o afines, siempre que las necesidades sobrepasen las limitaciones propias de la Odontopediatría.
  • Integrar, cuando las oportunidades se presenten, a los equipos de Odontología en Salud Colectiva, para contribuir a la promoción de la salud bucal.

Un trato especial

Los odontopediatras conocen las diferentes técnicas de adaptación adecuadas para los pacientes infantiles, de manera que es importante lograr su colaboración en todos los procedimientos preventivos y curativos necesarios. Posee las respuestas a la interrogante que surge a menudo sobre qué es odontopediatría y representa un actor relevante en la salud de la boca del niño/a.   

Es un profesional que conoce todos los secretos de la salud oral de los niños, asesora y recomienda tratamientos y medidas que garanticen el normal desarrollo de las piezas dentarias y una boca saludable. Para lograr que su tarea sea mucho más amena, posee herramientas y espacios perfectamente decorados que de inmediato empatiza con el niño.

Prevenir las caries desde el inicio.

Es importante informarnos con nuestro odontopediatra de la forma correcta de prevenir la caries dental en nuestros pequeños de manera de eliminar hábitos  erróneos que conduzcan a la aparición de cualquier patología bucal en el niño.

El odontopediatra debe reforzar todas las técnicas de cepillado correctas y recomendar evitar el uso de manera prolongada el chupete o biberón para no causar alteraciones en el desarrollo de los maxilares. 

Algunos tratamientos para los niños y respuestas a qué es odontopediatría

Los padres deben llevar al niño al odontopediatra durante su primer año de vida, luego de ello se lo debe conducir en forma frecuente para que el profesional realice un correcto seguimiento de la salud bucal del menor y corrija algunas anomalías que se pudieren detectar.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.