Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Estás pensando someterte a un alargamiento coronario? ¿Cuando sonríes te avergüenzas porque se te ven demasiado las encías? A continuación, te explicamos en qué consiste este procedimiento ambulatorio que te ayuda a mejorar la estética y la salud de los dientes en determinadas situaciones.

Alargamiento coronario: ¿qué es?

El alargamiento coronario es una técnica quirúrgica que se realiza para remodelar el contorno de la encía y el hueso. Mediante este procedimiento, se facilita el acceso del odontólogo a las piezas dentales que necesiten ser tratadas.

Esta cirugía periodontal permite aumentar la corona clínica del diente afectado, es decir, toda la superficie dental que es visible. De este modo, con esta técnica se evita tener que extraer la pieza dental y sustituirla después con un implante, por lo que es una opción menos invasiva.

El odontólogo trabaja sobre las encías y el hueso para exponer una mayor parte de la pieza dental. Para ello, tiene que contornear y quitar parte de la encía y, en algunos casos, también debe retirar parte del hueso.

¿Cuándo es necesario?

El odontólogo podría recomendar el alargamiento de corona en los siguientes casos:

  • Caries subgingivales (debajo de la encía) que alcanzan la pulpa (el tejido blando del interior del diente).
  • Sonrisa gingival: cuando la persona sonríe y se puede ver una gran cantidad de encía (más de 3 mm).
  • Malformaciones dentales: por ejemplo, dientes cortos y cuadrados, encía demasiado grande o exceso de hueso.
  • Reabsorción radicular: pérdida de parte de la raíz por infecciones, cuando ha habido un desplazamiento de algunos dientes por el uso de ortodoncia, etc.
  • Fracturas.

Ventajas y desventajas del alargamiento de corona

Cualquier técnica odontológica presenta ventajas y desventajas que conviene conocer y que el profesional explicará al paciente para tomar una decisión. Estos son los beneficios del alargamiento coronario:

  • Facilita la colocación de una corona cuando el diente está fracturado o muy afectado por la caries.
  • Cuando hay una caries profunda o una fractura situadas debajo de la encía, esta técnica permite que la zona afectada quede expuesta y visible para tratarlas.
  • Mejora la estética de la sonrisa e iguala las encías.

Como en todo procedimiento quirúrgico, este también implica ciertos riesgos:

  • Infecciones: es imprescindible seguir las instrucciones del odontólogo en el posoperatorio.
  • Sangrados.
  • Sensibilidad dental: suele aliviarse con el paso del tiempo.
  • Si el paciente pierde la pieza dental en un futuro, podría resultar más difícil colocar un implante porque ya se ha eliminado parte de la encía y el hueso.

Contraindicaciones de este procedimiento

También debes conocer los casos en que no se recomienda este procedimiento:

  • Pérdida excesiva de hueso por una enfermedad periodontal.
  • Pérdida de estabilidad del diente por una diferencia de tamaño desproporcionada entre la corona y la raíz.
  • Fracturas en el tercio medio de la raíz.
  • Cuando las raíces de dos dientes contiguos están demasiado juntas.
  • Caries graves y extendidas.

Procedimiento del alargamiento coronario paso a paso

Te contamos todo lo que debes saber sobre este procedimiento: cómo prepararte, cómo se realiza y en qué consiste la recuperación.

Antes de la cirugía de alargamiento coronario

Es fundamental que antes del alargamiento coronario la persona siga una correcta higiene dental: cepillado después de cada comida, uso de hilo dental al menos una vez al día y enjuague bucal o colutorio.

En la cirugía del alargamiento de corona se pueden utilizar diferentes técnicas. La elección de una u otra por parte del odontólogo dependerá de la causa del problema dental, la exploración y el historial del paciente.

El profesional realizará una exploración exhaustiva para determinar dónde quedará la nueva línea de la encía. La duración de la operación dependerá de cada caso, pero es un procedimiento ambulatorio, es decir, no requiere hospitalización.

La operación de alargamiento de corona

Los pasos que sigue el profesional son, en general, los siguientes:

  • En primer lugar, aplicación de anestesia local.
  • A continuación, corte de la encía para separarla de los dientes y exponer las raíces y el hueso. Cada caso es diferente en cuanto a la eliminación de tejido gingival, dental u óseo.
  • Desinfección del área tratada y puntos de sutura.
  • En ocasiones, se podría colocar un vendaje para proteger más la zona.

Técnicas quirúrgicas de alargamiento coronario

Para la cirugía se pueden utilizar diferentes técnicas:

  • Gingivectomía: técnica sencilla y rápida de eliminación del tejido de las encías que no incluye recontorneado óseo. Se realiza con bisturí, láser o electrocauterio.
  • Colgajo de reposición apical: se utiliza para varios dientes y consiste en hacer una incisión en la encía para crear un colgajo. Este se puede levantar para eliminar tejido, incluido el óseo. Se realiza un contorneado dental y se reposiciona la encía mediante sutura.
  • Extrusión quirúrgica: consiste en mover la pieza dental para colocarla en la posición adecuada en la línea gingival. Es ideal, por ejemplo, cuando hay una fractura debajo de la encía. A continuación, se sutura.

¿Es doloroso el alargamiento de la corona dental?

Esta técnica odontológica no es dolorosa, ya que se utiliza anestesia local durante la cirugía. Sin embargo, a medida que se pasen los efectos sedantes sí que pueden experimentarse molestias o dolor.

En ese caso, el profesional puede recomendar el uso de fármacos antiinflamatorios o analgésicos. También resulta útil aplicar una compresa fría en la zona. Además, hay que seguir unas pautas específicas de higiene y dieta.

En los días posteriores puede haber inflamación e incluso pequeños sangrados. Cualquier síntoma deberás consultarlo con el odontólogo para asegurarte una buena recuperación.

¿Cuánto tarda en sanar el alargamiento de corona?

El tiempo de recuperación varía según el caso pero puede tener una duración orientativa de tres meses, aunque en general la persona podrá hacer vida normal mucho antes. En este periodo el tejido blando de las encías finalizará su proceso de adaptación. Sin embargo, los cuidados específicos postoperatorios durarán solamente unos días hasta que el odontólogo retire los puntos.

Precio del alargamiento coronario

Para saber cuánto cuesta un alargamiento coronario debes solicitar una evaluación con el odontólogo. El presupuesto dependerá del tipo de cirugía y de los dientes que se trabajen.

Te invitamos a que solicites una cita con un odontólogo para que puedas asesorarte sobre el procedimiento de alargamiento coronario. Encuentra a tu especialista más cercano en Vitaldent, una compañía consolidada con clínicas dentales en toda España.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.