El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Odontopediatría: la salud bucodental en los niños

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata del cuidado dental de los más pequeños de la casa. El objetivo es tanto tratar los problemas o aspectos bucodentales que puedan surgir como mentalizar y educar a los niños y adolescentes sobre la importancia de tener hábitos correctos de limpieza, costumbres y alimentación.

Una faceta muy importante de la odontopediatría es velar por el correcto desarrollo de mandíbula y dentadura, por ello los ortodoncistas juegan un papel fundamental aquí.

Los motivos principales de consulta al dentista por parte de los padres (además de las revisiones periódicas) son los traumatismos, los sellados y las caries de los más pequeños de la casa.

 

Las caries en los niños

La dentición temporal (dientes de leche) en los niños es el motivo por el que el tratamiento de las caries en esta época se hace de un modo un poco diferente al que se hace en los adultos. El objetivo en este caso es sobre todo la prevención de posibles problemas en la dentadura permanente.

La caries infantil es una de las causas más frecuentes de consulta al odontólogo en niños. Cierto tipo de bacterias que habitan en la boca producen ácido, en determinadas condiciones, y provocan la destrucción de los dientes. La dieta rica en azúcares y la insuficiente higiene dental o baja exposición al flúor son sobre todo las culpables de ello. Respecto a esto, es importante tener en cuenta que si la lactancia materna coincide con la salida de los primeros dientes, es el momento de comenzar a generar hábitos de limpieza para prevenir.

 

El chupete y los dientes

El uso del chupete es una costumbre sana en muchos aspectos (es mejor que chuparse los dedos de la mano, sirve para tranquilizar…) pero en los niños está desaconsejado más allá de los tres años. Después de ese momento los pequeños corren el peligro de sufrir malformaciones en sus dientes. Hay que evitar, eso sí, actos como el de mojar el chupete en líquidos azucarados.

En Vitaldent cuidamos de tu sonrisa y de la de todos los miembros de la familia. Puedes encontrar tu clínica más cercana en nuestra web www.vitaldent.com.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.