Lesiones en la lengua: trastornos bucales y dentales

13-
03-
2020

Explicaremos las diferentes lesiones de lengua y el origen para poder detectar de forma rápida y eficaz cualquier tipo de alteración que puedas sufrir tú o cualquier miembro de tu familia. 

Las lesiones en la lengua de origen traumático son las más habituales y sencillas de identificar, dado que son causadas por un golpe, mordedura  o agente externo. Este músculo tan esencial para nuestra vida posee infinidad de terminaciones nerviosas, por lo que es mucho más sensible que otras partes de nuestro cuerpo. Un mordisco, por ejemplo, nos inflige un dolor muy  agudo. Sin embargo, la herida causada se cura con mucha rapidez. Otro tipo de traumatismos o lesiones en la lengua pueden ser causados por un empaste o una pieza dental fracturada, así como los brackets y los hábitos que podemos desarrollar con la lengua rozando constantemente algún aparato ortodóncico o protésico. 

Las ulceras en la lengua, habitualmente llamadas llagas, son otro tema a tratar y pueden tener relación directa con enfermedades digestivas.

¿Quieres saber más acerca de las lesiones de lengua relacionadas con las enfermedades digestivas?

A continuación te mostramos algunas de las más comunes:

  • Afta Bucal: En las enfermedades digestivas, las aftas bucales, que son lesiones agudas y dolorosas, pueden aparecer en la lengua, así como en otras partes de la mucosa bucal. Su tamaño puede variar y  aparecer como lesiones solitarias o como una estomatitis aftosa recurrente. Son benignas, y desaparecen al cabo de 2 semanas sin dejar secuelas. Estas lesiones pueden estar relacionadas con gastritis crónica, duodenitis parasitaria, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino y síndrome de malabsorción intestinal.
  • Lengua saburral: La superficie de la lengua muestra un color blanquecino o amarillento con diferentes intensidades, lo que implica un cúmulo de bacterias o restos de pequeñas partículas de comida. Esta es una de las lesiones de la lengua en adultos que más produce halitosis y  mal sabor de boca teniendo un gran relación con la higiene bucodental. Esta lesión se observa también en pacientes con síndrome dispéptico, pilórico o intestino irritable así como con gastritis crónicas con hipoclorhidria y constipados crónicos.
  • Lengua descamada: Las causas de este tipo de lesiones de la lengua en adultos van unidas al padecimiento de gastroenteritis agudas como la infección de Salmonella o fiebre tifoidea. Podemos ver la lengua lisa y roja, debido a la irritación propia de la infección. 
  • Lengua geográfica: un tono blanco amarillento, unido a unas placas lisas rojas y brillantes en forma romboidal o circular, son los síntomas más aparentes de este tipo de lesión. Se la denomina lengua geográfica por su apariencia de mapa geográfico heterogéneo. Su carácter es benigno y su diagnóstico es sencillo y suele ir relacionada con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares.
  • Lengua seca: Las diarreas agudas y la deshidratación son las causas más concretas para este tipo de lesión. Transfiere un aspecto de tonos tostados y una sensación pegajosa dentro de la boca.

Las lesiones de lengua en niños

Las lesiones de lengua en niños nos preocupan más que nuestras propias lesiones. La salud bucal en la infancia es esencial para un buen desarrollo en el futuro.

Sacar la lengua en el pediatra o el dentista es casi un juego para ellos, pero solo con ese gesto los expertos pueden averiguar muchas cosas: anemia, falta de vitaminas, problemas renales o deshidratación son las más frecuentes de todas, pero no las únicas. Algunas de las afecciones de lesiones de lengua en niños son las siguientes:

  • Lengua blanquecina: la falta de higiene, la halitosis tras una faringitis o amigdalitis, la deshidratación y los hongos, como la candidiasis por exceso de azúcar en la alimentación, son las causas más comunes de estas lesiones de lengua en niños.  
  • Candidiasis oral: puede aparecer en la lengua y otras zonas mucosas lesiones blanquecinas, parecidas al algodón, que al eliminarlas dejan una superficie inflamada. Una de las principales causas es el consumo por parte del niño de antibióticos de amplio espectro, corticoides y en el periodo neonatal, por contagio en el canal del parto. 
  • Lengua agrietada: estos pliegues marcados y profundos en la lengua, pueden provocar halitosis y puede provocar sobreinfecciones por hongos como Cándida. Es especialmente frecuente en pacientes afectos de síndrome de Down.  
  •  Infección por herpes: La primoinfección por el virus de herpes en la infancia suele ser asintomática o provocar síntomas inespecíficos como un cuadro catarral, faringitis o fiebre. En la lengua, así como otras partes de la boca pueden  aparecer lesiones vesiculosas que en menos de 24 horas dan lugar a erosiones y úlceras. 
  • Úlceras en la lengua: es un síntoma bastante molesto para los niños. Se puede deber a un sencillo mordisco, pero también a la escasez de B12, hierro, o ácido fólico enfermedad celiaca e incluso a una infección viral.



¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?