Gustavo Camañas Gustavo Camañas
1 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
1 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Seguro que siempre has escuchado a tu dentista recordar la importancia de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, pero la mayoría de las veces se nos olvida y seguimos con el cepillo de dientes durante 5 o 6 meses hasta que decidimos cambiarlo cuando lo vemos en mal estado. Desde Vitaldent España te contamos por qué debes cambiar con frecuencia el cepillo dental.

¿Por qué cambiar su cepillo de dientes cada 3 meses?

Los cepillos dentales acumulan gérmenes y bacterias, que aumentan con el tiempo y más si no se seca el cepillo correctamente. Muchos estudios demuestran que después de tres meses de uso regular (al menos lavándote los dientes dos veces al día), un cepillo se desgasta y pierde eficacia para eliminar la placa de los dientes y encías en comparación con un cepillo nuevo.

¿Por qué sucede esto? Principalmente porque las cerdas pierden resistencia y efectividad para llegar a las áreas difíciles. Todo ello incrementa el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales.

A su vez, es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe, infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no has estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo.

Cuidar su cepillo de dientes

Es importante recordar, que lo importante no es solo cambiar el cepillo periódicamente, si no tratar de cuidarlo mientras lo estamos utilizando. Puedes empezar asegurándote de que esté seco entre un uso y otro, ya que las bacterias, gérmenes y hongos aprovechan el entorno húmedo para desarrollarse y van aumentando con el tiempo. También debes mantenerlo en un área donde el cepillo se ventile ya que es un error muy común guardarlo en un portacepillos o un cajón.

Por tanto, y a modo de conclusión, como es difícil recordar cuándo compramos el cepillo de dientes, al menos sí es necesario que estemos pendientes de su aspecto exterior para percibir en qué momento sus cerdas empiezan a abrirse y a perder consistencia.

La pregunta es, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste tu cepillo de dientes?

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.