Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura

La sonrisa es una de las expresiones faciales con más virtudes. Un pequeño gesto con un gran potencial. Su poder de regeneración a nivel psicológico y físico se ha demostrado científicamente y ha sido motivo de cientos de estudios.

Beneficios psicológicos de la sonrisa

El rostro y las expresiones faciales que dibujamos en él son el reflejo más palpable de nuestras emociones, nuestra ventana al mundo, pero también una herramienta con la que trabajar sobre nuestros estados de ánimo y salud. El cómo nos mostramos al resto de gente y nuestra actitud puede influir sobre las sensaciones y ayudarnos a mejorar.

Sonreír no ejerce en las personas un efecto inmediato si no se hace con sinceridad, pero con un buen entrenamiento y una actitud adecuada se puede aprender. El famoso “Fake it ‘til you make it” (que traducido literalmente viene a ser algo así como “fíngelo hasta que lo consigas”) nos enseña que nada es imposible.

Según diferentes estudios realizados sobre la sonrisa algunos de los beneficios psicológicos que nos puede reportar son:

• Se consigue una actitud más positiva y segura.

• Nos hace sentir más felices.

• Rejuvenece.

La sonrisa y la salud corporal

El campo de la medicina psicosomática se ha dedicado desde hace mucho tiempo al estudio de las conexiones que hay entre la psique humana y las manifestaciones físicas. Esta relación mente-cuerpo debe ser contemplada desde un punto de vista integral si se quiere entender cómo una actitud vital optimista puede ser la clave para mantener una buena salud. La sonrisa es salud, dicen por ahí, y es cierto. Hay estudios que relacionan el nivel de estrés y de emociones negativas con determinadas afecciones.

La explicación científica reside en que la sonrisa controla hormonas como la adrenalina (incrementa la frecuencia cardiaca) o el cortisol (incrementa el nivel de azúcar en sangre), y libera endorfinas (moduladoras del dolor) y la serotonina (que produce efectos calmantes y analgésicos).

Los efectos a largo plazo son algunos como:

• Reducción de problemas cardiovasculares.

• Aumento de la longevidad.

• Mejora del sistema inmunitario.

La sonrisa en sociedad

La sonrisa sincera socialmente se asocia con alegría y positividad. Sonriendo trasmitimos sensación de seguridad en nosotros mismos y damos confianza a los demás. Además provoca un efecto de atracción.

Hay muchas curiosidades en torno al mundo de la sonrisa, algunas famosas y otras menos conocidas. La revista Muy Interesante en el siguiente artículo habla sobre algunas de ellas.

En conclusión sonreír nos reporta beneficios psicológicos, físicos y sociales.

En Vitaldent queremos que estés orgulloso de tu sonrisa y que la enseñes sin complejos, por eso te ayudamos a cuidarla. Puedes consultar tu clínica más cercana en www.vitaldent.com.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.