El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Relación de la salud oral con las enfermedades sistémicas

enfermedades

Aunque es un tema ampliamente desconocido por parte de la población, existe una relación muy estrecha entre la salud bucodental y la salud general:

Y es que nuestro estado de salud oral puede revelar la presencia de enfermedades o trastornos en otras partes de nuestro cuerpo y también evidenciar, a través de pequeña heridas o infecciones, que nuestro organismo necesita vitaminas y minerales.

Descarga la guía gratuita: Hábitos saludables para tu boca

 

Las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis….) tienen una correlación con diversas enfermedades sistémicas:

 

La diabetes

está estrechamente relacionada con enfermedades periodontales:

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar infecciones y enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis, si no se trata correctamente.

Las bacterias presentes se diseminan por el torrente sanguíneo afectando al corazón y a todo el cuerpo.

Desde Vitaldent recomendamos a los diabéticos mantener una correcta higiene bucodental y acudir con frecuencia al odontólogo. Prevenir y tratar las enfermedades periodontales permite reducir el riesgo de complicaciones, ayudando a tener bajo control el nivel de glucosa en sangre.

– Enfermedades cardiovasculares:

Algunos estudios señalan que las personas con problemas cardíacos pueden ver agravada su dolencia si presentan enfermedades periodontales ya que las bacterias presentes en la boca se extienden por el organismo a través de la sangre pudiendo empeorar ciertas patologías previas.

Enfermedades respiratorias:

La presencia de bacterias en la boca nos expone a un mayor riesgo de contraer enfermedades pulmonares y sufrir complicaciones respiratorias.

Embarazo:

Está comprobado que durante el embarazo las mujeres, debido a los cambios hormonales, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales.

Por eso, durante el embarazo es muy importante cuidar la higiene oral y la salud de la boca. Debes saber además, que, en caso de infección, es preferible realizar el tratamiento odontológico que esperar a dar a luz pues una infección puede afectar al feto.  Desde Vitaldent aconsejamos visitar tu clínica más cercana para evitar problemas o complicaciones y plantear al odontólogo todas las dudas que tengas en materia de salud oral.

La salud bucodental es fundamental, no solo porque nos permite lucir una sonrisa bonita, sino porque es un indicador de nuestra salud general. Recuerda, mantener tus dientes y encías sanas son una garantía para una buena salud general.

New Call-to-action

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.