Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura

¿Sabes por qué se tienen en cuenta las enfermedades sistémicas en odontología? ¿Has oído hablar de que algunas patologías respiratorias o cardiovasculares, por ejemplo, están vinculadas a dolencias de las encías?

En este artículo descubrirás el porqué de este sorprendente vínculo y cuáles son las afecciones más frecuentes relacionadas con los problemas bucodentales. Además, te comentamos los efectos secundarios de algunos fármacos para la salud de tu boca.

Relación entre las enfermedades periodontales y la salud general

Cada vez más estudios sobre la salud oral y las enfermedades sistémicas están indagando por qué algunas afecciones de la boca repercuten en otras partes del cuerpo y viceversa.

Se ha demostrado que hay una relación entre las enfermedades periodontales (de las encías) y las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y los riesgos en el embarazo.

¿Pero por qué sucede esto? Hasta ahora se habla de dos posibles causas de esta correlación de las enfermedades sistémicas en Odontología:

  1. La presencia de algunas bacterias en la cavidad oral que pasan al torrente sanguíneo.
  2. Una inflamación crónica en la boca debilita la respuesta inmunitaria del organismo.

A continuación, vamos a detallar esta perspectiva de las enfermedades sistémicas (las que afectan a todo el cuerpo) y su origen en la cavidad oral.

Diabetes

En el caso de la diabetes y las enfermedades de las encías, se trata de una relación recíproca. Por un lado, las personas con diabetes son más propensas a padecer infecciones si no reciben el tratamiento necesario. En el ámbito odontológico, predominan los casos de gingivitis, periodontitis y caries.

Por otro lado, el tratamiento de las patologías periodontales en estas personas ha demostrado su capacidad para mejorar el control glucémico (nivel de glucosa en sangre). Estos resultados demuestran la importancia de que las personas con diabetes mantengan una buena higiene bucodental y acudan de manera regular al odontólogo.

Enfermedades cardiovasculares

¿Te has preguntado qué relación tiene la salud bucodental y el corazón? ¿Sabías que las personas que sufren problemas cardíacos podrían agravar su dolencia si padecen enfermedades periodontales sin tratar?

Las bacterias presentes en las encías tienen la capacidad de diseminarse por el organismo a través del torrente sanguíneo, lo que puede favorecer la inflamación cardíaca, aumentar el riesgo de trombosis y empeorar patologías existentes.

Accidentes cerebrovasculares

Tener una enfermedad periodontal te expone en mayor medida a sufrir un accidente cerebrovascular. La inflamación e infección de las encías se relaciona con un endurecimiento y obstrucción de las arterias.

Por lo tanto, si tienes antecedentes familiares o personales o cuentas con factores de riesgo ante este problema, deberías hacer un seguimiento de la salud de las encías y de tu boca en general. De esta manera, reducirás las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular.

Enfermedades respiratorias

Estos mismos microorganismos de la boca también pueden llegar hasta las vías respiratorias y exponer a la persona a padecer enfermedades pulmonares. Las más comunes son la neumonía, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la bronquitis.

Hay que tener en cuenta que las bacterias tienen un acceso directo a las vías respiratorias bajas a través de la boca. Además, esto se suma a los otros factores que promueven la periodontitis: inflamación crónica y debilitamiento del sistema inmunitario. Por otro lado, en el caso de ser una persona fumadora, empeoraría tanto la salud de las encías como de los pulmones.

Riesgos en el embarazo

Los cambios hormonales durante el embarazo hacen que la mujer tenga más probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías. A la vez, cualquier infección es un riesgo para la salud del feto.

Algunas de las complicaciones que podrían aparecer como consecuencia de una infección bucodental no tratada son un parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer. Por ello, es recomendable cuidar mucho la higiene oral durante la gestación y realizar visitas al odontólogo cada tres meses. Hoy en día existen tratamientos específicos para garantizar la seguridad de la madre y el bebé.

Medicamentos que afectan a la salud de la boca

Por último, debes saber que algunos fármacos pueden afectar a la salud bucodental. Es importante que los tengas en cuenta, por ejemplo, antes de someterte a un tratamiento odontológico. Te damos a conocer algunos:

  • Interfieren en la cicatrización y bajan las defensas: corticosteroides, inmunosupresores y antineoplásicos.
  • Causan sequedad en la boca: antidepresivos, diuréticos, antipsicóticos, antihipertensivos, ansiolíticos y sedantes, antihistamínicos, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y analgésicos opioides.
  • Empeoran las enfermedades periodontales: algunos antineoplásicos, como la doxorrubicina o el fluorouracilo.
  • No se pueden tomar antes de una cirugía oral: anticoagulantes como aspirina y AINE.
  • Causan hiperplasia gingival (crecimiento excesivo de las encías): anticonvulsivos (fenitoína), inmunosupresores (ciclosporina) y bloqueadores de los canales de calcio.

Dichos datos no significan que no debas tomar estos medicamentos si el médico te los prescribe. No obstante, es importante que conozcas sus posibles efectos secundarios para poder consultar cualquier duda o pedir un fármaco alternativo a tu facultativo.

Ahora ya sabes cómo se tienen en cuenta las enfermedades sistémicas en odontología para garantizar no solamente la salud bucodental, sino el bienestar general. Acude a Vitaldent ante la aparición de cualquier síntoma de inflamación o infección para tratar a tiempo los riesgos para tu salud.

​​

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.