Relación de la salud oral con las enfermedades sistémicas

13-
02-
2020

Aunque es un tema ampliamente desconocido por parte de la población, existe una relación muy estrecha entre la salud bucodental y la salud general:

Y es que nuestro estado de salud oral puede revelar la presencia de enfermedades o trastornos en otras partes de nuestro cuerpo y también evidenciar, a través de pequeña heridas o infecciones, que nuestro organismo necesita vitaminas y minerales.

Las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis….) tienen una correlación con diversas enfermedades sistémicas:

La diabetes

está estrechamente relacionada con enfermedades periodontales:

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar infecciones y enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis, si no se trata correctamente.

Las bacterias presentes se diseminan por el torrente sanguíneo afectando al corazón y a todo el cuerpo.

Desde Vitaldent recomendamos a los diabéticos mantener una correcta higiene bucodental y acudir con frecuencia al odontólogo. Prevenir y tratar las enfermedades periodontales permite reducir el riesgo de complicaciones, ayudando a tener bajo control el nivel de glucosa en sangre.

– Enfermedades cardiovasculares:

Algunos estudios señalan que las personas con problemas cardíacos pueden ver agravada su dolencia si presentan enfermedades periodontales ya que las bacterias presentes en la boca se extienden por el organismo a través de la sangre pudiendo empeorar ciertas patologías previas.

Enfermedades respiratorias:

La presencia de bacterias en la boca nos expone a un mayor riesgo de contraer enfermedades pulmonares y sufrir complicaciones respiratorias.

Embarazo:

Está comprobado que durante el embarazo las mujeres, debido a los cambios hormonales, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales.

Por eso, durante el embarazo es muy importante cuidar la higiene oral y la salud de la boca. Debes saber además, que, en caso de infección, es preferible realizar el tratamiento odontológico que esperar a dar a luz pues una infección puede afectar al feto.  Desde Vitaldent aconsejamos visitar tu clínica más cercana para evitar problemas o complicaciones y plantear al odontólogo todas las dudas que tengas en materia de salud oral.

La salud bucodental es fundamental, no solo porque nos permite lucir una sonrisa bonita, sino porque es un indicador de nuestra salud general. Recuerda, mantener tus dientes y encías sanas son una garantía para una buena salud general.

eBook: Guía de hábitos saludables para la boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?