Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Es habitual el problema de un diente negro en niños? ¿Volverá a aclararse de manera natural? ¿Se puede prevenir o tratar? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el oscurecimiento de alguna pieza dental durante la infancia: síntomas, causas y tratamientos disponibles.

Síntomas del diente negro en niños

¿Has notado que uno de los dientes de tu hijo, de leche o definitivo, se está oscureciendo? El color puede haber ido cambiando a marrón, gris o incluso negro. Esto siempre es un motivo de preocupación para los padres, pues, más allá de una cuestión estética, podría tratarse de un problema de salud oral.

En primer lugar, es fundamental conocer si el niño tiene otros problemas bucodentales o ha sufrido algún tipo de traumatismo. En este sentido, otros síntomas que pueden acompañar al diente negro en niños son la caries, la sensibilidad dental o algún tipo de molestia o dolor.

El odontólogo se basará en esta información, junto con la exploración y las pruebas necesarias, para hacer un diagnóstico y proponer los tratamientos adecuados. Te detallamos cómo se actúa en cada caso.

Causas del diente negro en niños

La causa más frecuente del diente negro en niños es una lesión. Sin embargo, en otros casos puede tratarse de una caries o infección.

1. Traumatismo o lesión en la boca

Es frecuente que los niños sufran algún traumatismo en la boca. Esto puede ocasionar un corte en el nervio y, como consecuencia, la desvitalización de la pieza dental. Cuando esto sucede, el diente suele ir ennegreciéndose con el paso del tiempo.

Esta primera causa es muy frecuente, sobre todo cuando se trata de un diente de leche negro. En la mayoría de las ocasiones, afecta a los incisivos de la arcada superior porque son los que están más expuestos a golpes.

2. Caries

En segundo lugar, la caries puede crear cavidades grandes en la superficie y el interior del esmalte. En estos casos, los estudios demuestran la relación existente entre las bacterias que causan la caries y la aparición de manchas negras en los dientes.

El aspecto de estas manchas, que van del marrón al negro, oscurecerán más o menos el diente en función de su gravedad. Además, es probable que el niño tenga otras molestias, como dolor o sensibilidad dental.

3. Infección

La infección es la posibilidad más grave, por lo que requiere un tratamiento inmediato. Una infección avanzada puede causar una necrosis y desvitalización del diente, lo que provoca que el diente se pueda volver gris o negro.

4. Aporte excesivo de hierro

Por último, conviene destacar que, en algunos casos, la aparición de manchas negras en los dientes está relacionada con un aporte excesivo de hierro. Esto puede suceder durante el embarazo o en la infancia cuando se consumen suplementos o alimentos ricos en hierro.

Sin embargo, no suele tratarse de un oscurecimiento total del diente, sino más bien de líneas negras. Tampoco es una situación grave ni está necesariamente relacionada con las caries o con otros problemas dentales.

¿Se puede prevenir?

En el caso de un diente negro en niños causado por lesión, cuanto mayor sea el golpe más probabilidades hay de que se oscurezca. Por ejemplo, si el diente se afloja o desplaza mucho, es más fácil que adquiera un color negro.

Por otro lado, los dientes de leche tienen una recuperación más favorable que los definitivos. No obstante, recuerda que una revisión a tiempo siempre ayuda a prevenir que el daño sea mayor.

En el caso de las caries y las infecciones en general, la mejor prevención se basa en estas recomendaciones:

  • Llevar a cabo una correcta higiene bucodental adaptada a la edad específica del niño.
  • Seguir una alimentación equilibrada y limitada en azúcares.
  • Realizar visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año desde la irrupción de los primeros dientes.

Tratamientos para el diente de leche negro

Cuando el problema está causado por un traumatismo que ha sufrido el niño en un diente de leche, en general suele aclararse de manera natural. No obstante, este proceso puede tardar hasta 6 meses.

En otros casos, el diente negro en niños podría ser síntoma de una lesión oral más grave, de caries o de una infección. Por este motivo, lo más adecuado es la evaluación de un odontólogo, quien determinará cuál es el tratamiento correcto.

¿El diente se aclarará de manera natural?

Ante esta pregunta, es importante diferenciar si se trata de dientes de leche o definitivos:

  • Dientes de leche: pueden cambiar su coloración por la falta de riego sanguíneo. Si esto ocurre, la recuperación es espontánea y natural en la mayoría de los casos, aunque tarda varios meses.
  • Dientes definitivos: si se oscurecen, puede significar que no se están curando bien, por lo que requerirán un tratamiento específico, como por ejemplo un drenaje o el uso de antibióticos en caso de absceso (acumulación de pus a causa de una infección bacteriana).

No siempre es fácil relacionar el problema del diente con un traumatismo, ya que este puede haber sido leve y los padres no haberse dado cuenta. Además, el diente puede oscurecerse varias semanas después del golpe.

Tratamiento

Uno de los tratamientos más frecuentes para eliminar las manchas es la limpieza profesional. Si se trata de una caries leve, se puede solucionar con un empaste. Por último, en los casos más graves de afectación del nervio o muerte del diente, el profesional podría recomendar la endodoncia o extracción de la pieza dental.

Si tienes dudas sobre el diente negro en niños, no dudes en consultar con nuestros profesionales en odontología. Acude a Vitaldent para evaluar la salud bucodental de tu hijo y prevenir problemas futuros a tiempo.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.