Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué es la corona del diente?

Los dientes son más de lo que vemos en nuestra boca. Cada diente está formado por una raíz, que se encuentra dentro del hueso, permitiendo así el anclaje del diente en la boca. Esta parte no es visible, mientras que la parte que sí que lo es, es lo que denominados como corona del diente, y es la parte con la que comemos, sonreímos y la que más función genera en nuestra boca.

¿Qué es una corona artificial?

Si la corona natural del diente sufre algún problema o desperfecto que pueda perjudicar a la integridad de la pieza dental se recomienda colocar una corona artificial sobre la corona del diente previamente tallada. Esta corona tendrá la misma anatomía que una corona natural, pero formada por otros materiales.

¿En qué situaciones se colocan y para qué?

Como ya hemos comentado, se colocará una corona artificial en los casos en los que se vea perjudicada la integridad del diente, así como cuando necesitemos hacer un diente más fuerte o mejorar su estética. En particular, se colocarán coronas artificiales en los siguientes casos:

  • Cuando queremos realizar una rehabilitación protésica fija mediante puentes de coronas metal-cerámica.
  • Cuando el diente se encuentre muy desgastado por una patología.
  • Cuando el diente presenta algún defecto de color o de forma que queremos rehabilitar.
  • Tras la realización de una endodoncia, para hacer un diente más fuerte y evitar su tinción.
  • Cuando un diente tiene mucho material de reconstrucción y poco tejido dentario sano remanente.
  • En dientes muy reconstruidos, rotos, o que tienen un tejido dentario escaso.
  • Tras la colocación de un implante, lo que se hará colocando una corona atornillada o cementada al pilar del implante para conseguir la rehabilitación completa.

¿De qué material están formadas?

Estas coronas artificiales están formadas por diferentes materiales en un laboratorio dental. Tras tomar las medidas en el gabinete dental, se mandan al laboratorio colaborador para que diseñe y dé forma a la nueva corona artificial del diente en cuestión.

Los materiales que existen actualmente son los siguientes:

  • Corona metálica
  • Corona metal-cerámica
  • Corona de resina

¿Cómo se colocan y cuánto duran?

Una vez que has decidido con tu odontólogo colocar una corona artificial, debes conocer cuál va a ser la secuencia a seguir para la colocación de la corona dental. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  1. Preparación del diente natural o tallado.
  2. Toma de medidas.
  3. Prueba de metal.
  4. Prueba de bizcocho (o prueba del modelo cerámico).
  5. Pulido y glaseado de la pieza.
  6. Cementado.

En cuando a la duración de la corona artificial hay que tener en cuenta que este parámetro es complicado de determinar, ya que en él influirán muchos factores. Es importante que se tenga el mayor cuidado posible, así como la mayor higiene que se pueda en la zona. De hecho, cuando mejor se trate la corona del diente mayor será la duración de la misma. Según cuál sea la situación concreta, el odontólogo propondrá un tiempo u otro para dicha corona.

La corona del diente se presenta con una retención mecánica con el diente natural y una retención química mediante el cemento adhesivo que lo mantendrá unida al diente. Este material es lo que se denomina cemento, y es el que se puede ir desgastando o disolviendo con el paso del tiempo, lo que genera la descementación de la corona artificial. Esto no tiene mayor inconveniente, ya que al acudir al dentista, este realizará una exploración de la pieza y podrá volver a cimentarla en el caso de que fuera necesario. De hecho, precisamente por este motivo, son muy importantes las revisiones anuales de la pieza en cuestión, ya que permitirán observar posibles fracturas, descementaciones y, sobre todo, la situación en la que se encuentra la pieza que soporta la corona del diente artificial.

eBook: Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.