Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Cómo cuidar la salud bucodental del bebé

13-
02-
2020

Para los padres lo más importante es el crecimiento y la salud de sus hijos, por eso es fundamental cuidar de su salud bucodental desde la más tierna infancia.

¿Sabéis cuando se debe empezar a limpiar la boca del bebé?

Desde Vitaldent os recomendamos empezar con la higiene oral de los bebés desde el nacimiento. De este modo eliminaremos los posibles residuos de la leche que puedan quedar en sus encías.

¿Y cómo limpiar la boca de tu bebé de un año?

Pasa suavemente una gasa estéril humedecida con agua templada por las encías y por la lengua del bebé. Os aconsejamos realizar esta limpieza -al menos- una vez al día.

Normalmente el primer diente empieza a salir cuando el niño tiene más o menos seis meses. Desde ese momento os aconsejamos intensificar la higiene oral; siempre con gasa, pero aumentando la periodicidad a 2 o 3 veces al día,  ya que los residuos de la leche e incluso otros alimentos como papillas o fruta, podrían depositarse en sus dientes. Asimismo, no es recomendable que el bebé se duerma con el biberón en la boca pues el contacto constante con las encías y primeros dientes puede causarun tipo de caries conocido como la  “Caries del Biberón”.

¿Cuándo debería  empezar el niño a utilizar el cepillo de dientes?

Lo más aconsejable es a partir del año, cuando el niño tenga varios dientes. Recuerda que es necesario utilizar un cepillo específico parasu edad, especialmente por el tamaño del mismo.

Estos cepillos son de pequeñas dimensiones y son mucho más suaves y flexibles para evitar dañar la boca del bebé. Por ahora no es necesario utilizar pasta de dientes para la limpieza.

¿Cuándo debe empezar un bebé a utilizar la pasta de dientes por primera vez?

A partir de los dos años de edad y siempre progresivamente. Es aconsejable incluir la pasta de dientes en la rutina de cepillado, empezando por cantidades muy pequeñas, hasta alcanzar el tamaño de un garbanzo.

Os aconsejamos utilizar pastas de dientes específicas para niños de esa edad (basada en sustancias naturales). Es mejor no utilizar una pasta dental con demasiado flúor porque tiene un sabor muy fuerte y el niño podría tragarla sin querer. Además, si el niño ingiere con frecuencia flúor y de forma continua puede sufrir fluorosis dental.

Es muy importante acostumbrar a los niños a la higiene oral,para que puedan incluir esta rutina durante toda su vida y así conservar su sonrisa sana y bonita durante más tiempo.

¿Cuándo debemos llevar a nuestro bebé por primera vez a una clínica Vitaldent?

Lo ideal es hacerlo cuando cumpla un año. De este modo, tu dentista de confianza podrá estar al tanto de la salud bucodental durante todo el periodo de crecimiento.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]