Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las caries en los bebés y niños muy pequeños es conocida con el nombre de ‘Caries del Biberón’.

Esta caries aparece cuando los líquidos que contienen azúcares naturales, como la leche o el zumo de frutas, se quedan en la boca de los pequeños durante mucho tiempo, haciendo que los ácidos ataquen a sus dientes de leche.

Es importante que no sumerjas su chupete en azúcar, miel o jarabes para que se duerma más fácilmente, ya que es muy perjudicial para su salud bucodental. Tampoco le dejes el biberón con bebidas azucaradas mientras se duerme, ya que el flujo de saliva disminuye durante el sueño y los ácidos de la boca se reproducen ocasionando importantes daños en sus futuros dientes de leche.

Aunque la caries del biberón suele darse en los dientes frontales superiores, también pueden presentarse en otros dientes.

¿Piensas que los dientes de leche al ser temporales no son importantes?

Nada más lejos de la realidad. Los dientes de leche son necesarios para masticar, hablar y sonreír. Además sirven como marcadores de posición para los dientes permanentes.

Si la caries del biberón se deja sin tratamiento, la infección puede hacer que tu hijo pase por momentos dolorosos e incluso, si no se trata a tiempo, puede ser necesario realizarle la extracción de la pieza o piezas dentales afectadas.

Si los dientes se infectan o se pierden demasiado pronto debido a la caries del biberón, el niño puede llegar a desarrollar malos hábitos alimenticios, problemas en el habla, dientes torcidos o daños en sus dientes permanentes.

La buena noticia es que es muy fácil evitar estas caries. Simplemente deberás estar pendiente de mantener una higiene bucodental adecuada en el niño y evitar los hábitos mencionados anteriormente.

Consejos para que los dientes de tus hijos crezcan fuertes y sanos:

– En caso de que el niño no tenga aún dientes, limpia las encías del bebé con una gasa después de cada toma o comida.

– Empieza a cepillar los dientes de tu hijo sin pasta de dientes desde que le salga el primer diente.

– Más tarde, utiliza una pasta de dientes adecuada para su edad y enséñale a no tragársela.

Desde Vitaldent España te recomendamos visitar frecuentemente a tu dentista de confianza para evitar este tipo de problemas, y en el caso de que ya existan, solucionarlos lo antes posible y prevenir otras patologías que puedan afectar a su desarrollo y su sonrisa.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.