Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La caries sigue siendo la enfermedad bucodental más común

La caries sigue siendo la enfermedad bucodental más común entre la población española, junto a las enfermedades periodontales, es decir, los procesos inflamatorios de las encías que ocasionan daños en los tejidos de los dientes. Así lo asegura Vitaldent, compañía que trata a una media anual de 1.000 pacientes con caries, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este martes 7 de abril.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, es decir, con las enfermedades cardiovasculares: el cáncer, las patologías respiratorias crónicas y la diabetes. Esto se debe a que se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, y por una higiene bucodental deficiente.

En este sentido, el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, explica que la caries dental es una patología producida por una bacteria, el estreptococos mutans, cuyo principal alimento es la sacarosa, es decir, el dulce. “Por este motivo, la reducción de la ingesta de azúcares, una dieta equilibrada, una buena higiene dental y el uso de flúor, son los principales factores para prevenir esta patología”, asegura.

Además, añade, que el tiempo de permanencia de los restos de comida en la boca “es fundamental” para que se produzca la caries. Por ello recomienda cepillarse los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, “sobre todo por la noche, ya que mientras dormimos disminuye la salivación y aumenta la temperatura, lo que provoca la proliferación de bacterias”.

Asimismo, aconseja visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión y no utilizar productos estéticos, como blanqueadores, sin su supervisión. El profesional, también debe informar al paciente sobre la conveniencia o no de realizar un sellado de fisuras en las piezas sanas con surcos profundos, para disminuir la superficie expuesta a la formación de placa.

El Dr. Camañas también asegura que hay determinados alimentos que, siempre y cuando se tenga una correcta higiene bucodental, ayudan a prevenir la caries. “Entre ellos destacan aquellos ricos en calcio como por ejemplo la leche, el yogurt natural y el queso, ya que al ingerirlos se elevan los niveles de PH y se produce una mayor producción de saliva. Además, también elevan la producción de saliva los frutos secos, los plátanos, manzanas y naranjas, los guisantes o las coles de Bruselas”, informa.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.