El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Cáncer oral, factores de riesgo y prevención

Denominamos cáncer oral a aquél que se inicia y termina en la cavidad oral. Se trata de un problema de salud pública si consideramos que es uno de los diez cánceres más frecuentes en el mundo y que cualquier persona puede contraerlo. Especialmente sensibles son los hombres mayores de 40 años.

El odontólogo, que es el profesional sanitario más consultado junto al médico de cabecera, tiene un papel fundamental en la detección de los síntomas del cáncer oral y en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo, la mayoría de las personas con cáncer oral fuman. El humo del tabaco que procede de cigarrillos o pipas puede causar cáncer en cualquier parte de la boca o garganta.

Otro de los factores de riesgo es el alcohol. El riesgo es más elevado aún para las personas fumadoras y para las que consumen bebidas alcohólicas. Según estudios, 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son consumidores habituales de alcohol.

La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo asociado al cáncer labial. Por eso es recomendable utilizar un bálsamo de labios con protector solar.El estrés es otro detonante, sobre todo entre hombres y mujeres que no son fumadores.

Podemos prevenir y controlar el cáncer oral evitando los factores de riesgo citados anteriormente, así como el mantenimiento de prácticas saludables:

– Disminuir y/o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.

– Realizar diariamente una dieta equilibrada sobre todo en el consumo de frutas y verduras.

– Usar protectores labiales y viseras a aquellas personas expuestas al sol.

– Mantener un buen nivel de higiene oral y un estado saludable de nuestra boca.

– Realizar una revisión periódicaodontológica y aprender a autoexaminarse.

En Vitaldent apostamos por la prevención en materia de salud bucodental. Siguiendo las líneas del Código Europeo contra el Cáncer podemos mejorar nuestra salud adoptando un estilo de vida más sano.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.