Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Quién se lleva los dientes de leche ?

13-
02-
2020

En todos los rincones del mundo existen tradiciones relacionadas con el momento en que los más pequeños de la casa pierden los dientes. En España y algunos otros países de habla hispana como México, Argentina o Venezuela es el Ratoncito Pérez el encargado de cambiar los dientes de leche de los niños por regalos.

El objetivo es “quitarle hierro” a la caída del diente y hacer de ese momento algo divertido y emocionante para los más pequeños.

¿Sabías que el origen de la historia de este singular ratón se sitúa en 1894? Fue entonces cuando el escritor, periodista y jesuita español Luis Coloma escribió el cuento para el rey Alfonso XIII niño al cual se le había caído un diente recientemente. Si quieres conocer más sobre esta historia y algunas singularidades relacionadas con ella puedes consultar este artículo.

El mismo esquema se repite en multitud de rincones del mundo. Cada sociedad y cada cultura a su manera celebra este pequeño paso del crecimiento humano de maneras muy diversas pero con el mismo objetivo.

Parecidos a nuestro pequeño personaje hay otros como el Duende de los Dientes que visita a los niños irlandeses, la Petit Souris en Francia o el Hada de los Dientes de algunos países anglosajones.

En ciertos países de Asia y África los dientes caídos se tiran al tejado de las casas con el fin de que los recojan personajes como un pájaro o la luna. En otros como Jordania o Egipto tiran los dientes al aire y en Turquía los entierran como símbolo de buena suerte.

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar otras peculiares maneras de celebrar el cambio de dentición de los niños. En España por ejemplo hay otros encargados de esta labor: La Ardilla de los Dientes en Cantabria, Maritxu Teilatukoa en el País Vasco o l’Angelet en Cataluña.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]