Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 29 abril 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 29 abril 2022

Quizás hayas experimentado un dolor intenso tras la extracción de una muela de las llamadas del juicio (los terceros molares).

Esta complicación se llama alveolitis y suele remitir con analgésicos, aunque en ocasiones requiere una nueva visita a la consulta dental pues solo los expertos saben cómo tratarla. 

¿Qué es la alveolitis?

Es posible que no sepas muy bien qué es la alveolitis. Así, la podemos definir como una complicación postoperatoria tras la extracción dental debido a la inflamación del alveolo.

La alveolitis es una afección bastante dolorosa, que puede darse después de la extracción de un diente.

En concreto, se extiende alrededor del alveolo dentario y se puede agravar en algún momento entre el primer y el tercer día postextracción. También puede ir acompañado de una desintegración parcial o total del coágulo sanguíneo intraalveolar.

Pero ¿cómo puedes reconocer exactamente este problema? Pues presta atención a los síntomas que te explicamos.

¿Cómo saber si tengo alveolitis?

Existen una serie de síntomas que nos pueden poner sobre la pista de un caso de alveolitis seca. Así, podemos citar los siguientes:

  • Dolor agudo que comienza a los pocos días de la extracción de la pieza dental.
  • Esta molestia puede incluso extenderse hasta los oídos, los ojos, las sienes o el mismo cuello.
  • Se aprecia halitosis o mal aliento en la boca. 
  • El sabor en la boca puede resultar desagradable.
  • El hueso puede quedar visible en la cavidad.
  • Este dolor se acentúa con la succión o la masticación y la duración de la alveolitis dental puede alargarse durante varios días.
  • Aparición en algunos casos (aunque no es muy frecuente) de adenopatías; es decir, ganglios inflamados.

Factores de riesgo

Además, determinadas circunstancias pueden favorecer el desarrollo de esta dolorosa inflamación:  

  • Tabaquismo pues este hábito retrasa la cicatrización e incluso pueden infectar la herida. Tanto es así que se estima, según podemos leer en este artículo, que la tasa de alveolitis puede aumentar un 20 % en pacientes que fuman más de un paquete a diario e incluso llegar hasta el 40 % si la persona fuma el mismo día en el que se le practica la cirugía o en el postoperatorio.
  • Anticonceptivos orales pues los altos niveles de estrógenos de los anticonceptivos orales son capaces de alterar el cierre de la herida e incluso elevar el riesgo de contraer una alveolitis seca.
  • Una incorrecta higiene bucal puede aumentar el riesgo de acabar desarrollando una alveolitis seca.
  • Episodios anteriores de alveolitis pueden predisponerte a su desarrollo.

¿Qué hay que hacer en caso de sospechar que padeces una alveolitis?

Por supuesto, en el caso de que creas padecer una alveolitis dental cuya duración resulte un tanto excesiva y no mejore, puedes acudir a la consulta.

En cualquier caso, has de saber que si tienes la sensación de que tu alveolitis nunca cura, tras diez o quince días de evolución es recomendable emprender un tratamiento sintomático analgésico que suele ir acompañado de uno de carácter antiinflamatorio y antibiótico.

También puede aconsejarse la colocación de pastas antisépticas intraalveolares medicamentosas o apósitos a base de eugenol, de lidocaína y el enjuague con clorhexidina al 0,12 %. Sin duda, tu dentista sabrá cómo curar la alveolitis y acabar, por lo tanto, con sus intensas molestias.

En el caso de que necesites realizar cualquier consulta, te animamos a que plantees tus dudas en cualquiera de nuestras clínicas dentales pues podremos evaluar tu caso y ayudarte a resolver cualquier problema.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.