Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 29 abril 2022
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
Fecha de revisión: 29 abril 2022
2 min de lectura

Si crees que los ronquidos son inofensivos y que no hay motivo para preocuparse, ya te adelantamos que te equivocas. De hecho, te vamos a poner al tanto de qué relación tienen los ronquidos y la apnea del sueño.

Es muy posible que no sepas que este problema es muy frecuente entre las personas que roncan muy fuerte. Por lo tanto, presta atención a todo lo que sigue.

¿Qué es la apnea del sueño?

Antes de seguir avanzando, debemos explicarte qué es la apnea del sueño. En concreto, tal y como podemos leer en este artículo del portal médico Medline Plus, la apnea del sueño es un trastorno común en el que se interrumpe la respiración o se hace prácticamente imperceptible.

“Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora”, podemos leer en el citado artículo.

La apnea del sueño obstructiva se produce cuando los músculos de la garganta se relajan.

Entre ellas destaca por su frecuencia la apnea obstructiva del sueño que se caracteriza por un colapso u obstrucción en las vías respiratorias durante las horas de sueño. Tras esta pausa, se reanuda la respiración con un ronquido o resoplido.

Con carácter general, aunque no siempre sucede así, quienes padecen este problema suelen roncar. 

¿Qué problemas puede comportar?

Lo cierto es que la apnea no es un problema menor pues tiene fuertes implicaciones en el descanso de la persona que puede estar agotada y sufrir un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente ya sea de trabajo o laboral dado que su atención no es la más óptima.

Pero hay muchos más síntomas: 

  • Dolores de cabeza matutinos.
  • Dolor de garganta al despertar.
  • Jadeo o ahogo por la noche
  • Presión arterial alta.
  • Mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular.
  • Dolor en el pecho durante el descanso nocturno.
  • En el caso de los niños puede ocasionar problemas de aprendizaje dado que la concentración y el rendimiento son menores por culpa del cansancio.
  • Etc.

El ronquido y la apnea

Como decíamos, es común que las personas que roncan sufran de apnea del sueño y, por lo tanto, deben examinar las causas que lo originan para tratar de remediarlo.

Así, entre los posibles factores que pueden favorecer estos ronquidos, podemos citar los siguientes:

  • La anatomía de la boca.
  • El consumo de alcohol.
  • El sobrepeso y la obesidad.
  • El embarazo.
  • Problemas como el tabique nasal desviado.
  • La menopausia, ya que debido a los cambios hormonales y físicos, predispone a algunas mujeres a su desarrollo.
  • Etc.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Dicho todo esto, parece más que claro que urge intervenir y resolver este problema que afecta al 25 % de la población cuanto antes. En este sentido, quizás te interese saber que en Vitaldent también podemos ayudarte a atajarlo.

Así, contamos con un eficaz tratamiento que consiste en una férula personalizada antirronquidos que te ayudará a respirar con normalidad. Este sencillo mecanismo consigue desplazar la mandíbula hacia adelante para facilitar la entrada de aire

Únicamente tendrás que colocarlo a la hora de dormir y, enseguida, apreciarás sus excelentes resultados. Puedes ampliar la información sobre las soluciones antironquidos y para la apnea del sueño en este enlace y, por supuesto, solicitar cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales donde gustosos responderemos a todas tus dudas.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.