Área paciente
Limpieza de prótesis dentales

¿POR QUÉ hay que realizar una limpieza de la prótesis dental de forma profesional?

Una prótesis dental va cambiando en función del tiempo que lleva en la boca. Inicialmente nuestra prótesis presenta una superficie lisa, perfecta y limpia. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la superficie de la prótesis se vuelve cada vez más rugosa debido al uso y a la acumulación de restos alimentarios creando depósitos tales como placa bacteriana, sarro, manchas de tabaco, té, café, vino o, en caso de ser fumador, nicotina. Todo ello se va endureciendo con el tiempo y, aunque realicemos en casa una limpieza correcta de la prótesis, no es suficiente para retirarlo. De este modo, la prótesis pierde brillo adquiriendo un tono deslucido.

¿Qué consecuencias puede acarrear una prótesis sucia?

La acumulación de bacterias y restos alimentarios puede traer consigo problemas tales como:

  • Inflamación de las encías, dando lugar a enfermedades periodontales tales como gingivitis o periodontitis.
  • Problemas en la mucosa oral.
  • Daños en la dentición permanente sana.
  • Pérdidas funcionales de la prótesis.
  • Mal aliento.

Limpieza de prótesis dental profesional?

Una limpieza de prótesis dental profesional de forma periódica nos ayudará a eliminar esa acumulación de bacterias y gérmenes minimizando los riesgos de sufrir problemas como los citados anteriormente. En Vitaldent disponemos de un dispositivo de limpieza profesional que, en tan solo 20 minutos, somete a la prótesis a una limpieza exhaustiva y profunda.

El proceso es el siguiente:

  • La prótesis se introduce en el dispositivo de limpieza donde unas agujas, especialmente diseñadas para este propósito, realizan un trabajo de abrasión para exterminar los depósitos de la superficie de la prótesis pero sin dañarla. A esto hay que añadir la sustancia que utilizamos para la limpieza gracias a la cual eliminamos la placa, el sarro, las antiestéticas manchas e incluso las cremas fijadoras.
  • Esta limpieza profesional debe realizarse al menos 3 o 4 veces al año. Además, esta limpieza facilitará la limpieza diaria en casa y ayudará al doctor a localizar posibles desperfectos que sufra la prótesis tales como grietas o roturas.

¿QUÉ higiene dental debo mantener y cómo debo cuidar la prótesis?

El cuidado de la prótesis en casa es fundamental para garantizar tanto su duración como su correcta funcionalidad. Por eso, el odontólogo debe periódicamente evaluar su estado, valorar la colocación correcta de la prótesis y verificar que su colocación y ajuste son correctos.

De cara a la higiene dental del propio paciente, los hábitos correctos que debe tener una persona portadora de prótesis dental removible son:

  • Retirar la prótesis por la noche para que las encías descansen de la presión que ejerce este tipo de aparatos.
  • Limpiar la lengua, preferiblemente, con un limpiador lingual.
  • Lavar y dar un pequeño masaje a la zona de las encías cubierta por la prótesis al menos un par de veces al día. Podemos utilizar un cepillo dental muy suave para no herirnos las encías.
  • Para limpiar la prótesis, lo ideal es utilizar a diario pastillas específicas para ello pues nos ayudarán a retirar la acumulación de restos y a combatir las bacterias.

Elige Vitaldent

Equipo

Equipo

Los mejores profesionales y un servicio cercano para que recibas el mejor tratamiento.

Clínicas

Clínicas

Contamos con todos los tratamientos para ofrecerte una atención integral.

Tecnología

Tecnología

Invertimos en los últimos avances para llegar a soluciones más precisas.

Financiación

Financiación

Lo primero es tu salud y te ayudamos a que puedas disfrutar de ella.

La primera consulta, la radiografía y el presupuesto son gratis.
Pide tu consulta en el 900 111 003.