Área paciente
Ortopedia dentofacial infantil

¿Qué es la ortopedia dentofacial?

La ortopedia dentofacial no es tan conocida como la ortodoncia infantil, y sin embargo es igual o más importante, ya que persigue corregir trastornos respiratorios que ocasionan alteraciones en la forma de la cara de los niños y, más importante aún, efectos severos en su postura corporal que se pueden traducir en escoliosis, rotación de las caderas, alteración de la longitud de las extremidades y dificultades del apoyo podal.

¿Qué signos me pueden ayudar a reconocer este problema?

El niño con algún tipo de obstrucción respiratoria -tal como rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, presencia de vegetaciones y amígdalas- suele presentar ojeras marcadas, cara alargada, voz nasal, respiración bucal o ronquidos. Esto se puede llegar a complicar con otitis, sinusitis o bronquitis.

La cara del niño va sufriendo cambios progresivos en su forma –falta de crecimiento transversal (cara estrecha), falta de pómulos…- y a simple vista se observa el arco dental superior estrecho generalmente con mordida cruzada dental, paladar profundo, retraso en la erupción de las piezas dentales y, en casi todos los casos, dientes apiñados a edades muy tempranas

¿Cuándo se puede comenzar un tratamiento de ortopedia dentofacial?

De forma prematura se pueden dar solución a los problemas asociados a la respiración del niño. Entre los 4 y 8 años es el momento indicado para realizar una primera etapa de tratamiento. Es importante considerar que todos los problemas de crecimiento se deben resolver en etapas de crecimiento del niño, por tanto no hay que esperar al recambio de dientes para intervenir con la corrección de la maloclusión ya que, en una inmensa mayoría de los niños, un tratamiento temprano evita maloclusiones en la dentición permanente del adolescente.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de forma temprana?

Teniendo en cuenta que a los 5 años la cara de los niños ya tiene completado el 80% de su crecimiento total, es prioritario solucionar las obstrucciones respiratorias para restablecer lo antes posible el equilibrio del crecimiento facial y postural del niño. Además:

  • Favorece la higiene. Los dientes colocados se limpian mejor y son menos proclives a las caries y problemas de encías.
  • Disminuye el tiempo de tratamiento de la etapa de ortodoncia correctiva.
  • Mejora la estética y, por tanto, la autoestima del niño/a.
  • Reduce la posibilidad de dientes permanentes impactados, que son aquellos que no logran salir completamente a través de la encía.

¿Qué es la ortopedia dentofacial infantil?

Descubre cómo funciona el disyuntor

Vídeo

Elige Vitaldent

Equipo

Equipo

Los mejores profesionales y un servicio cercano para que recibas el mejor tratamiento.

Clínicas

Clínicas

Contamos con todos los tratamientos para ofrecerte una atención integral.

Tecnología

Tecnología

Invertimos en los últimos avances para llegar a soluciones más precisas.

Financiación

Financiación

Lo primero es tu salud y te ayudamos a que puedas disfrutar de ella.

La primera consulta, la radiografía y el presupuesto son gratis.
Pide tu consulta en el 900 111 003.