Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

LLÁMANOS 900 111 003

Comienza el contenido principal

Estás en:

  1. Tratamientos |
  2. Antirronquido

Tratamientos antirronquidos y apnea del sueño

Roncar es una molestia para el que la sufre y para quien está a su lado. Y pese a que es un problema muy extendido (el 40 % de la población) pocas personas entienden lo que supone para la salud.

¿Por qué roncamos?

Cuando te quedas dormido y avanzas de un sueño ligero a uno profundo, se relajan los músculos de la lengua, la garganta y el techo de la boca (paladar blando). Los tejidos de la garganta se relajan hasta bloquear parcialmente las vías respiratorias haciéndolas vibrar y emitiendo este insoportable sonido. A veces, los ronquidos pueden indicar una enfermedad grave, además de la falta de descanso, la irritabilidad y el dolor de cabeza.

Mientras más estrechadas estén las vías respiratorias, más forzado será el flujo de aire. Esto causa que aumente la vibración del tejido blando, produciéndose el ronquido con mayor intensidad.

Las siguientes afecciones pueden bloquear las vías respiratorias y causar ronquidos:

  • Tener el paladar blando  bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias.
  • Beber demasiado alcohol antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Problemas nasales por alergias o el tabique nasal desviado.
  • Posición corporal durante el sueño. Los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

Factores

  • El sobrepeso agrava el problema, debido a la acumulación de grasa en los músculos del cuello, que estrecha la vía aérea y dificulta la salida de aire.
  • Con los años, la vía aérea se hace más estrecha y se pierde tono muscular en la garganta.
  • Durante la menopausia aumentan las mujeres roncadoras debido a los cambios hormonales y físicos (redistribución del tejido adiposo).

Tratamiento

En Vitaldent disponemos de un tratamiento que consiste en una férula personalizada antirronquidos que sin necesidad de ningún tipo de intervención permite respirar con normalidad.

Se coloca a la hora de dormir y simplemente desplaza la mandíbula hacia adelante para facilitar la entrada de aire. Los especialistas coinciden en que los DAM (Dispositivos de avance mandibular) son eficaces para muchos roncadores.

Apnea obstructiva del sueño

Según la SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) la población adulta con este problema alcanza el 25 % en España.

Los ronquidos también están relacionados con la apnea obstructiva del sueño. Con esta afección grave los tejidos de la garganta bloquean completamente las vías respiratorias, lo que impide que respires mientras duermes.

La apnea obstructiva del sueño suele caracterizarse por ronquidos fuertes seguidos de períodos de silencio cuando la respiración se detiene parcial o totalmente. La gravedad del síndrome de apnea-hipoapnea se establece casi en toda la literatura en función del índice de apnea-hipoapnea de manera que cuando es inferior a 20 episodios por hora, el cuadro se considera leve, cuando se sitúa entre 20 y 40 se considera moderado y por encima de 40, grave. Esta pausa en la respiración puede provocar que te despiertes bruscamente, con un sonido de resoplo o jadeo fuerte, tos o un movimiento fuerte de piernas

Síntomas

 

No todas las personas que roncan padecen apnea obstructiva del sueño, pero si los ronquidos están acompañados de cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable consultar al médico para que determine si tienes ese trastorno:

  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Dolor de garganta.
  • Respiración entrecortada o ahogos durante la noche.
  • Presión arterial alta.
  • Dolor en el pecho durante la noche.

Complicaciones

Si el origen de los ronquidos se debe a la apnea es posible que corras riesgo de sufrir otras complicaciones, entre ellas:

  • Un mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Un incremento del riesgo de problemas de conducta, como agresión o problemas de aprendizaje en niños con apnea obstructiva del sueño.

Niños

Si tu hijo ronca, consulta con su pediatra. Los niños también pueden tener apnea constructiva del sueño. Con frecuencia, las obstrucciones nasales como vegetaciones, alergias, amígdalas o desviaciones del tabique nasal, así como la obesidad, estrechan las vías respiratorias de un niño, lo que puede provocar que padezca apnea del sueño. El tratamiento de ortopedia dentofacial también ayuda a corregir trastornos respiratorios.

Tratamiento para dejar de roncar

Mañanas más felices y descanso reparador para todos

Fin del contenido principal

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.