Preguntas y respuestas de Odontología general

Nuestro equipo de odontólogos especialistas responden tus dudas acerca de la salud bucodental.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

Desgraciadamente, no. La alternativa es la extracción, pero no hay nada mejor que el propio diente. Por ello, las revisiones periódicas en Vitaldent para detectar la caries antes de que afecten a la pulpa son imprescindibles.

¿Puedo perder las piezas dentales por una enfermedad periodontal?

Por supuesto. De hecho, la periodontitis, que es la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, es la principal causa de la pérdida de piezas dentales en adultos. Y es que la periodontitis ataca el soporte de los dientes causando, primero movilidad y después, la pérdida de las piezas.

En niños, ¿se deben empastar los dientes de leche?

Aunque cada caso requiere un diagnóstico personalizado, como normal general, sí es recomendable empastar los dientes de leche para eliminar caries y evitar así infecciones, inflamaciones, dolor y otras molestias derivadas. Un diente de leche cariado y no tratado puede afectar al diente definitivo.

¿Se necesita algún cuidado especial después de una endodoncia?

Es recomendable que después de una endodoncia no se coman alimentos difíciles de masticar, por lo menos durante una semana. Pasado ese tiempo se puede tratar el diente con endodoncia como los demás, manteniendo los cuidados e higiene habituales.

¿Cómo puedo identificar que tengo gingivitis?

La gingivitis es el primer estado de la enfermedad periodontal y está causada por la acumulación de placa bacteriana. Los signos de la gingivitis son la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de encías. Si percibimos alguno de ellos, debemos acudir con prontitud a la clínica para que el especialista nos haga una valoración.

¿Las caries son hereditarias?

Siempre hay una predisposición genética. Los padres pueden transmitir a sus hijos la composición bacteriana de su boca y esto puede aumentar la predisposición a padecer caries. Sin embargo, una correcta higiene y visitas periódicas al odontólogo nos ayudarán a proteger nuestra boca libre de bacterias.

¿Cuál es la diferencia entre endodoncia y empaste?

Mientras que la endodoncia es un tratamiento odontológico que busca eliminar la pulpa del diente de manera total o parcial para luego sellar el conducto, el empaste está indicado para problemas de caries con un daño más superficial. El empaste repara la pieza dental eliminando la zona afectada y sellando la cavidad con composite.

¿Tienen las mujeres más riesgo de padecer enfermedades periodontales?

Las mujeres, en diferentes etapas de su vida como el embarazo o la menopausia, tienen mayor probabilidad de sufrir problemas periodontales. Por eso, deben extremar al máximo la higiene dental y las visitas al odontólogo en ciertos momentos clave como los citados anteriormente.

¿Es contagiosa la caries?

Sí, especialmente en el caso de los bebés. Las bacterias que provocan la caries pueden ser transmitidas con más facilidad ya que los bebés nacen con la boca estéril. Las bacterias pueden transmitirse de múltiples maneras: saliva, alimentos, etc.

¿Duele hacerse una endodoncia?

Este tipo de tratamientos odontológicos se realizan bajo anestesia local, por lo que los pacientes no deben experimentar dolor. Una vez finalizado el tratamiento y el efecto de la anestesia, los pacientes pueden sentir una ligera molestia que irá desapareciendo en los días posteriores a la intervención. No obstante, su odontólogo le recomendará una medicación adecuada para evitar cualquier tipo de dolor.

Twitter

leer todos los tweets

Vídeos breves de Odontología general

Cómo paliar la halitosis

Categoría: Odontología General

¿Cómo prevenir las caries?

Categoría: Odontología General

¿Sabes qué es la gingivitis?

Categoría: Odontología General

¿Cómo se originan las caries?

Categoría: Odontología General

El blog de Vitaldent

Qué puedes hacer en casa para cuidarte mejor:

Anodoncia. Ausencia o retraso en la formación de los dientes
10 Nov 2016

Anodoncia. Ausencia o retraso en la formación de los dientes

La anodoncia parcial es un trastorno congénito que se caracteriza por...

leer más
leer más
¿Cómo evitar que los niños tengan miedo al dentista?
6 Oct 2016

¿Cómo evitar que los niños tengan miedo al dentista?

Qué es la odontofobia El miedo al dentista es uno de los más comu...

leer más
leer más
Sonrisas de verano con Vitaldent
14 Jul 2016

Sonrisas de verano con Vitaldent

Cualquier época del año es un buen momento para empezar a cuidar tu ...

leer más
leer más
El deporte y las lesiones dentales. Odontología deportiva
7 Jul 2016

El deporte y las lesiones dentales. Odontología deportiva

Las lesiones en la cara mientras se practica deporte son una de las ca...

leer más
leer más

Vitaldent

La primera consulta es gratis

y la radiografía, el diagnóstico y el presupuesto también.