El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Te preocupa el mal aliento? Vitaldent Zaragoza te ayuda a remediarlo

Desde Vitaldent Zaragoza IV quieren hablarnos de un tema que preocupa a muchos pacientes: el mal aliento o halitosis.

Lo primero que debemos explicares que la halitosis tiene relación directa con las bacterias que habitan en la boca y casi siempre está motivado por una higiene oral deficiente. Además de las bacterias, el mal aliento puede estar motivado por problemas de salud generalmente relacionados con el aparato digestivo o respiratorio.

Causas que pueden provocar halitosis

Según explican los especialistas de Vitaldent Zaragoza, para eliminar las bacterias que habitan en la boca es fundamental mantener una correcta higiene dental diaria que incluye el cepillado cotidiano de los dientes, la limpieza de la lengua y la retirada, con la ayuda del hilo dental, de los restos alimenticios que se depositan entre los dientes y encías. Es necesario eliminar los restos de comida que son los que ayudan a que las bacterias proliferen causando el mal olor de la boca, ya que éstas son la principal causa de mal aliento.

A continuación os dejamos un listado de cinco causas que pueden provocar halitosis:

1. La gingivitis o inflamación de las encías, provocada por la acumulación de residuos sobre la base del diente que fomenta el crecimiento de bacterias que destruyen el tejido y causan un olor desagradable.
2. El tabaquismo también contribuye a la aparición del mal aliento y predispone la enfermedad de las encías.
3. Las caries pueden provocar también halitosis cuando la infección del diente o de la muela no se trata, pudiendo llegar así al nervio y causando en último término mal olor.
4. Infecciones de vías respiratorias. Esta causa afecta especialmente cuando hay inflamación de las amígdalas y se acumulan en esa zona formando placas que desprenden mal olor.
5. Las enfermedades digestivas tambiénpueden producir mal aliento. Algunas enfermedades como la gastritis crónica o las úlceras de estómago son un ejemplo de ello.

Remedios que te recomienda Vitaldent Zaragoza para evitar el mal aliento o halitosis

Para evitar o contrarrestar los efectos de la halitosis, los especialistas de Vitaldent Zaragoza IV nos realizan estas recomendaciones:
• La principal y más importante es mantener una correcta higiene dental diaria, acudir con frecuencia al odontólogo, realizarse revisiones semestrales para prevenir la enfermedad periodontal y cambiar el cepillo cada 3 meses.
• Beber mucha agua: la deshidratación es una de las causas más comunes del mal aliento, permitiendo que se acumulen más bacterias causantes de la halitosis.
• Consumir alimentos con zinc: su deficiencia es clave para el mal aliento. Ejemplos de estos alimentos son el chocolate, el cordero, las ostras, los cacahuetes, la calabaza, la mantequilla y el germen de trigo. Todos ellos nos ayudarán a mantener la boca limpia y libre de bacterias.
• Utilizar plantas medicinales: el nivel elevado de toxinas del cuerpo puede provocar mal aliento. Una buena manera de desintoxicar el cuerpo es consumiendo distintas infusiones, perejil, eneldo, menta, brotes de alfalfa, hinojo, salvia, regaliz, diente de león y limón para purificar la sangre, eliminar las toxinas, estimular el sistema linfático y aumentar la función suprarrenal.
• Consumir probióticos: alimentos como el yogur mejoran el nivel de bacterias en el cuerpo. Otra buena opción es consumir una cucharada de vinagre de manzana mezclada con agua antes de las comidas.
• Consumir verduras crudas, especialmente aquellas que son crujientes y tienen alto contenido en fibra como las zanahorias, el apio y la manzana. Estos alimentos eliminan el exceso de placa en los dientes tienen muchos de nutrientes que mejoran nuestro sistema inmune y aumentan la cantidad de saliva encargada de luchar contras las bacterias de la boca.

Desde Vitaldent Zaragoza esperan que estos breves consejos os sirvan para evitar, en la medida de lo posible, el mal aliento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.