El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Vitaldent Málaga: abusar del chupete puede deformar la boca del niño

Según los odontólogos de Vitaldent Málaga, succionar el chupete es uno de los hábitos más normales para un niño hasta que éste cumple cierta edad. Les aportan sensaciones agradables y de tranquilidad y les sirve también como calmante cuando aparecen los primeros dientes. Sin embargo,el abuso de este objeto tan simple y que de tantos apuros saca a los padres y madres,puede afectar a la salud bucal de los niños interfiriendo en el desarrollo de los dientes y mandíbula.

Según Vitaldent Málaga, a lo largo del tiempo el uso abusivo del chupete puede deformar no sólo la posición de los dientes sino también el paladar. Esto también sucede con la succión del dedo pulgar, a lo que se le puede añadir la posible deformación del dedo. Por ese motivo,si los niños no han abandonado este hábito a tiempo, los odontólogos y ortodoncistas tendrán que recomendar el uso de la ortodoncia para solucionar diferentes problemas de desplazamientos y deformaciones. Por otro lado, si el chupete se utiliza durante un largo periodo de tiempo, también se corre el riesgo de que la tetina de este se agriete y pueda originar infecciones en la boca de los niños.

La edad idónea para retirar el chupete son los dos años, según nos recomiendan los especialistas de Vitaldent Málaga. Para ello, cuando el niño se aproxima a esta edad hay que reduciendo su utilización de forma gradual con el propósito final de retirarlo de forma definitiva. Siempre debemos tener en cuenta la situación personal del niño. Es decir, la retirada del chupete se debe realizar cuando exista un momento de estabilidad del pequeño. Nunca hay que hacerlo cuando ha habido un cambio brusco en la vida del niño como pueda ser un cambio de residencia, cambio de guardería, etc.

Para finalizar, Vitaldent Málaga ha creado la siguiente lista de consejos relacionados con el uso del chupete

-No mojarlo en líquidos azucarado

-No darle al bebé el chupete siempre que llore, ya que al final se convertirá en una costumbre y lo hará siempre que quiera conseguir algo

-Es recomendable también retirar el chupete de la boca del niño una vez que este ya se ha quedado dormido.

Estos son sólo algunos de los consejos que Vitaldent Málaga comparte sobre el uso del chupete en los bebés y niños.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 comentario

layolipico

1 octubre, 2014 1:40 pm

Como bien dice Vitaldent málaga, al final lo del chupete es un error… Yo a mi pequeña se lo quite en cuanto puede porque como se acostumbre…