El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Vitaldent La Palma: La odontología deportiva, ¿cómo ayuda a mejorar el rendimiento?

Los especialistas de Vitaldent La Palma quieren hablarnos sobre el deporte y su relación con la odontología, dos mundos tan distantes en apariencia pero más relacionados de lo que creemos.

Hoy en día, cada vez más gente se apunta a un estilo de vida saludable, alimentación sana y la práctica frecuente de algún deporte.

En Vitaldent La Palmacreen que esta tendencia creciente de preocuparnos por el bienestar físico redunda en la necesidad de prestar una buena atención a lasalud oral, y teniendo en cuenta que es donde se concentraun mayor contenido bacteriológico, la bocase convierte en un objetivo prioritario.

Es muy importante cuidar la higiene y salud bucodental, en especial en un deportista ya que descuidar la salud oral,puede causar problemas que excedan la boca afectando a los músculos, articulaciones, incluso llegando a causar incapacidad temporal para entrenar, competir o practicar deporte.
Los problemas dentales también pueden retrasar la recuperación de otras lesiones. La odontología deportiva se encarga de la prevención, tratamiento de lesiones relacionadas con el deporte pero además busca resolver problemas que puedan influir negativamente en el rendimiento deportivo.

Desde Vitaldent La Palma nos explican a través de un decálogo cinco de los factores asociados a la salud bucodental y el rendimiento deportivo.
1. Lesiones musculares: las caries o infecciones creadas por distintas bacterias que pasan directamente a la sangre, terminan por depositarse tanto en músculos como en articulaciones, provocando o agravando lesiones musculares y de tendones. Muchos problemas musculares de larga duración se ven afectados por no dar solución a problemas bucodentales de este tipo. Este caso le ocurrió al ya retirado jugador de fútbol, Rafael Gordillo.
2. Problemas cardiovasculares: las bacterias, al circular por el torrente sanguíneo, espesan la sangre, lo que afecta al rendimiento.Además, si se tiene predisposición o alguna patología anterior, puede contribuir a la formación de coágulos en las arterias.
3. Bruxismo por estrés: el hábito inconsciente de apretar los dientes sin una intención funcional, ocasiona sobrecarga en los músculos maxilofaciales, que provoca una reacción en cadena con otros músculos y provoca dolores por tensión en la cabeza, cuello, trapecio, dorsales, lumbares, glúteos eisquiotibiales.
4. Problemas de oclusión: se refiere a la correcta posición de la mordida, de la fuerza que se ejerce entre los dientes superiores y los inferiores, y que puede provocar una descompensación entre el lado izquierdo y derecho de la musculatura maxilofacial y por consiguiente en otros músculos.
5. Pérdida de piezas dentales: que provoca una mala oclusión dental.El desequilibrio entre los dientes también produce una descompensación en los músculos posteriores.
Recomendaciones de Vitaldent la Palma

Si practicáis algún deporte es muy importante visitar al dentista al menos dos veces al año, esto te ayudará a mejorar tu rendimiento y solucionar problemas musculares que pueden estar relacionados con problemas dentales. Es fundamental que vigiléis la salud general de vuestro cuerpo, cuidando vuestra alimentación y,sobre todo, vuestra higiene bucodental. Recordad que la boca es un foco constante de bacterias que puede afectar de manera negativa a músculos, articulaciones y a tu salud general.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.