• Vitaldent Italia

La Fundación Freno al Ictus reconoce a Vitaldent como primer grupo dental “Espacio cerebroprotegido”

20-
10-
2020

Madrid, 20 de octubre de 2020. – A solo unos días del Día Mundial del Ictus el próximo 29 de octubre, la Fundación Freno al Ictus otorga a Vitaldent el sello de reconocimiento Braing Caring People del mes de octubre por su compromiso con la sociedad a través del proyecto “Vitaldent contra el ictus”, y lo certifica como primer grupo de salud dental “Espacio cerebroprotegido”.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho hoy entrega del sello de reconocimiento a Javier Martín, CEO de Vitaldent, en un acto en la CEOE en el que se ha presentado el proyecto “Vitaldent contra el ictus”.

Esta iniciativa que ha tenido dos objetivos: por un lado visibilizar el ictus entre todos los empleados del grupo y formar a cerca de 500 auxiliares e higienistas de 249 clínicas propias y personal de servicios centrales Vitaldent en la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en sus centros en caso de que algún paciente, o compañero, presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación ante un ictus para salvar vidas y sus  secuelas, así como saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

Vitaldent y Fundación Freno al Ictus

Espacios cerebroprotegidos

Para Javier Martín CEO de Vitaldent “Es un orgullo para Vitaldent haber cerrado este acuerdo con la Fundación Freno al Ictus. Esta nueva alianza es, sin duda, un reflejo del compromiso que desde nuestra compañía tenemos con la sociedad y el entorno en el que operamos. Queremos que todos los pacientes que pasen por nuestras clínicas a tratar su salud oral sepan que se encuentran en espacios cerebroprotegidos y que nuestros empleados están formados para que así sea”

En palabras de Julio Agredano “Hoy y gracias a VITALDENT existen cerca de 300  lugares “espacio cerebroprotegido” más, sitios donde su personal está formado para actuar en caso de ictus, medio millar de  personas más que pueden dar la alarma para ganar tiempo al reloj y salvar una vida”.

El acto de entrega del sello de reconocimiento Braing Caring People y de la certificación como el primer grupo dental “Espacio cerebroprotegido” ha contado también con la asistencia de Carmen Alsina, Directora de Comunicación Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, organización empresarial a la que pertenece Vitaldent.

De este modo, también se ha puesto en valor la importancia social que tiene que los trabajadores de las compañías que trabajan de cara al público puedan ser los primeros en dar la voz de alarma y que gracias a su rápida y correcta actuación se acelere la cadena asistencial y de supervivencia ante un ictus

Con el fin de visibilizar la crucial importancia de la pronta actuación de empleados de compañías que trabajen cara al público ante un posible caso de ictus, Agredano ha participado después en una mesa redonda junto al Doctor Ricardo Rigual, Neurólogo del Hospital de La Paz y representante de la Sociedad Española de Neurología, el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent, y Óscar Romero, Director de RRHH de Vitaldent y Tania Herráiz, responsable de PRL de Vitaldent.

Espacio Cerebroprotegido

Sobre el ictus

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

Además, a lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas tendrá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama.

Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y estar formado. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta del ictus, una de las emergencias más comunes que, sin embargo, pasa desapercibida en muchos casos por el desconocimiento, y saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

Con este fin, la formación online “Espacio cerebroprotegido” de la asociación Freno al ictus pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Además, dicha formación se encuentra incluida en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y bonificada al 100%.

La relación entre la salud bucodental y el ictus

Aunque la mayoría de la población suele acudir al dentista únicamente cuando siente dolor o nota algo fuera de lo normal, lo cierto es que mantener una buena higiene bucodental y acudir regularmente al dentista es clave para gozar de buena salud general.

Las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus

En este sentido, uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, las que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Esto puede parecer inofensivo, pero sus consecuencias pueden ir mucho más allá de la salud bucal y llegar a afectar a la salud general: si no se tratan correctamente, no solo pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, sino que numerosos estudios las relacionan con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, alzhéimer o ictus. En concreto, las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Numerosos estudios avalan la relación científica entre las enfermedades periodontales y el ictus*

Por eso, acudir al dentista regularmente es la mejor manera de prevenir la aparición de estas enfermedades y, en caso de que aparezcan, poder tratarlas rápidamente y que no deriven en enfermedades más graves. Ante esta situación, Vitaldent ha cerrado un acuerdo con Spiral, compañía internacional especializada en análisis y tecnología genética, para distribuir entre todas sus clínicas como prueba diagnóstica un Test Genético Bacteriológico que detecta e identifica simultáneamente por RT-PCR un gen específico de cada especie bacteriana analizada en las tiras dentales. Lo innovador del Test Genético Bacteriológico es que esta prueba es capaz de realizar la cuantificación relativa y absoluta de las bacterias más importantes de nuestra flora dental para ser capaces de detectar las bacterias que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis, incluso antes de tener la propia enfermedad, y recomendar el tipo de antibiótico específico para atacar a cada bacteria.

**Oral Bacterial Signatures in Cerebral Thrombi of Patients With Acute Ischemic Stroke Treated With Thrombectomy

Olli Patrakka, JuhaPekka Pienimäki, Sari Tuomisto, Jyrki Ollikainen, Terho Lehtimäki, Pekka J. Karhunen, and Mika Martiskainen

Originally published23 May 2019 https://doi.org/10.1161/JAHA.119.012330 Journal of the American Heart Association. 2019;

Sobre Freno al Ictus

Con el objetivo de reducir el impacto del ictus en España, promover acciones de concienciación para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar conocimiento sobre su detección, actuación y prevención del ictus, su dimensión y sus consecuencias, es creada la Fundación Freno al Ictus.

Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación  abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.

Sobre Vitaldent

Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. La misión de Vitaldent es hacer accesible la odontología de calidad a la sociedad con la tecnología más avanzada, los mejores tratamientos y profesionales de experiencia contrastada.

Advent International, una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo, es el accionista mayoritario de Vitaldent. Advent International opera en España desde hace casi 30 años y cuenta con 6 profesionales encargados de realizar inversiones en el país y con 80 empleados en Europa. La firma ha invertido más de 600 millones de euros en 10 compañías situadas en España, país que presenta un amplio abanico de oportunidades para una firma como Advent International, firmemente comprometida con los mercados en los que opera.

Fundación Freno al Ictus y Vitaldent

Para más información

LLYC




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?