El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cómo afecta el verano a nuestra salud bucal?

verano salud bucal

¿Qué suele caracterizar a la época veraniega?

Llega el verano, una de las épocas favoritas del año, donde nos dedicamos a disfrutar de los amigos, la familia y de nosotros mismos.
Llega época de piscina, viajes a la playa con amigos, cenas interminables y días enteros disfrutando del sol. Se trata de una época donde a parte de disfrutar, cambiamos mucho nuestros hábitos diarios, ya que cambiamos la rutina por un periodo vacacional de desconexión.

New Call-to-action

¿Qué tiene ésto que ver con nuestra salud oral?

Es por ello, que durante el verano, se suelen descuidar los hábitos de higiene oral. Nos dedicamos explícitamente a disfrutar del verano y de sus oportunidades, dejando a un lado la higiene bucodental, cosa que no debemos hacer.
Se ha observado, que los pacientes acuden en septiembre al dentista con peor higiene oral y mayores problemas dentales que antes de las vacaciones de verano, relacionándolo así al cambio de hábitos y de rutina durante esta época.
Los mayores problemas que surgen en verano por el descuido de la higiene oral, además de darte algunos consejos y rutinas que te pueden ayudar en tu higiene bucodental durante el verano sin dejar de disfrutar de los viajes, los amigos y el sol.

Como ya hemos comentado, el verano está relacionado con una época de desconexión total, cambiando nuestros hábitos diarios y rutinarios, dejando así a un lado la higiene oral diaria.
Con el verano y sus condiciones nos invita a degustar y consumir productos que no hacemos con tanta frecuencia en el resto del año; como son helados y refrescos, normalmente siendo productos que contienen grandes cantidades de azúcar. Estos productos se suelen consumir más en la época de verano por la sensación de calmar la sed que nos produce el calor del verano.

¿Helados y refrescos: sí o no?

Podemos disfrutar de ellos tranquilamente siempre con moderación y llevando una correcta rutina de higiene oral. Debemos tener una restricción de ellos y un control para así no perjudicar a tu higiene oral. Por ello, es indispensable
nada mas consumirlas intentar realizar inmediatamente el cepillado y un enjuague de nuestra cavidad oral para eliminar los restos de azúcares.
Son frecuentes las comidas y cenas fuera de casa, los tentempiés entre horas y los picnics en la playa y la piscina, lugares donde casi nunca tenemos a mano un kit de higiene bucodental para evitar así descuidar nuestra higiene
oral y tener mayores problemas en el futuro. Como las caries que aparecen por al gran consumo de azúcar, o la gingivitis que aparece tras el cúmulo de placa tras estar horas o días sin un cepillado adecuado, o bien el acumulo
muy notorio de sarro tras aquellos días en los que los alimentos se quedan largas horas sin ser eliminados. El cepillo es en realidad el gran ausente en las rutinas de verano. Además, los cambios de horario y de rutinas, que acompañados
de un aumento de las temperaturas, nos invita a estar más fuera de casa que en ella, complicando más seguir la rutina de higiene oral.
Es por todo ello, que en verano solemos descuidar nuestra higiene oral, cosa que debemos de tener mucho cuidado, ya que las bacterias y gérmenes no descansan, aprovechándose entonces de la situación y afectando así a nuestra salud bucodental.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.